Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adaptan la historia de Ulises al público infantil pero en el contexto de la violencia

Patricia Ruvalcaba / Agencia Reforma

Guadalajara

Para la dramaturga y guionista Verónica Maldonado, temas como la violencia y el narcotráfico no se deben ocultar a los niños, son problemáticas sociales que a pesar de su complejidad invaden su entorno y llenan su mente de información turbia y descompuesta.
Maldonado es la escritora de El viaje de Ulises, montaje de la compañía La Valentina Teatro, que narra la historia de un niño en busca de respuestas sobre la desaparición de sus padres. La puesta en escena estrenará el 2 de febrero en el Teatro Experimental.
La también autora de Valentina y la Sombra del Diablo, obra que aborda el abuso sexual infantil, expresa que fue a partir de un diplomado impartido por el INBA y Conaculta, al lado de los dramaturgos Maribel Carrasco, Alberto Lomnitz y Berta Hiriart, que sus estructuras para la creación de teatro infantil colapsaron y decidió explorar temas distintos para los pequeños.
“También escribo teatro para adultos, pero trabajar para un público más joven es más complicado. Hay un cliché de que a los niños se les convence con cualquier cosa y con un payaso se entretienen, pero ese no es el sentido del arte, sino que de forma divertida y reflexiva se les comparte la realidad en la que vivimos”, señala Maldonado.
El reto para la creadora fue contar la historia de Ulises con un lenguaje artístico y metafórico, que se saliera de los tonos panfletarios o directos que manejan los medios convencionales.
“Se me ocurrió meter la historia de la Odisea en el montaje, tiene los elementos de una aventura. La vida de Ulises es un viaje simbólico por el país y la mitología nos daba la posibilidad metafórica del viaje para no volvernos panfletarios. Es como la medicina envuelta en un pastelito”, expresa.
Una de las características de Valentina y la Sombra del Diablo es tratar la violación y el abuso sexual, sin mencionar ninguna de las dos palabras. El caso de Ulises es parecido, aunque se arriesga más en las imágenes y hace alusión a situaciones muy particulares de México.
“Lo más difícil de la historia es narrar cómo un niño termina en un territorio violentado, la reacción de cualquier adulto sería sacarlo de ahí, pero ahora estamos en un país que es un territorio total de violencia, donde de pronto ya no habrá para donde correr. Lo que sigue es recuperar ese espacio que tendríamos que amar y luchar para conservarlo en paz”.
La compañía La Valentina Teatro Social, se integra con los actores Circee Rangel, Karla Constantini, Jesús Hernández y José Alberto Sigala que fueron dirigidos por Beto Ruiz.
“Leímos muchos textos y cuentos para niños, pero terminaban siendo muy directos o daban muchas explicaciones técnicas. La ventaja es que todos estamos envueltos en el tema y Beto es un director muy inteligente y sensible, tuvimos que confrontar muchos miedos y algunas decisiones fueron muy peleadas, pero decidimos arriesgarnos”, comenta Maldonado.
La dramaturga, originaria del DF, explica que es importante abordar estos temas con los pequeños y no subestimar su inteligencia.
“Los adultos pensamos que los niños se vulneran y van a llorar mucho, y quizá sí, pero ellos no se clavan, lloran y adiós, ya se acabó, lo que sigue”.
El temor de los adultos no va evitar que en algún momento los pequeños tengan que cruzar solos una calles oscura, los padres no van a estar siempre cuidándolos, este tipo de obras confrontan y ayudan a ver la realidad desde otra óptica, finaliza Maldonado.

468 ad