Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segundo día bloquean familiares de los detenidos en la Bonfil el bulevar de Las Naciones

Carlos Moreno A.

Por segundo día, familiares y amigos de las ocho personas, entre ellas una mujer, que fueron detenidas por policías federales en la colonia Alfredo V Bonfil, bloquearon por seis horas y media el bulevar de Las Naciones en ambas direcciones, frente de la tienda Chedraui Selecto, a un costado de la plaza La Isla.
El bloqueo en la zona ocasionó congestionamiento vial, y turistas, así como trabajadores, se vieron afectados porque la mayoría tuvo que bajarse de sus vehículos y caminar para llegar a sus destinos.
Unas 60 personas, entre hombres, mujeres y jóvenes de la colonia Alfredo V. Bonfil, ubicada en la zona Diamante, desde la 1 de la tarde realizaron cuatro bloqueos intermitentes en los carriles del bulevar de Las Naciones para exigir a la PGR y a la Policía Federal que presenten a los ocho detenidos la madrugada del pasado 24 de enero.
Los inconformes manifestaron que siete de ellos trabajaban como salvavidas, instructores de surf y daban paseos a caballo a los visitantes, por lo que vivían de “sus propinas” y que a Rosario Cruz Gaspar, de 42 años, conocida como Charo también se la llevaron.
Los manifestantes traían pancartas en las que se leía: “Peña Nieto fuera tus federales mañosos”; “Peña Nieto llévate a tus federales de Acapulco a robar a otro lado, ya que son corruptos y mañosos, No los queremos”.
“Exigimos el traslado a nuestros familiares al puerto, que no pase por alto las autoridades de Guerrero”; “Liberen a los salvavidas de la playa Bonfil, ya que se los llevaron injustamente, son inocentes”, así como “Exigimos justicia y liberación de los 8 detenidos injustamente”.
Gritaban los familiares: “justicia, justicia, justicia” y otras más coreaban: “El pueblo unido, jamás será vencido” al tiempo que mostraban sus cartulinas.
En dos bloqueos intermitentes de 15 minutos los habitantes de la colonia abrían el paso a los vehículos que iban con dirección al aeropuerto y los que iban hacía la avenida Escénica.
Después un tercer bloqueo, que duró una hora, molestó a las personas que circulaban sobre el bulevar porque los inconformes utilizaron los carriles con dirección a Puerto Marqués.
El cuarto bloqueo fue total, lo que desesperó a los conductores y varios de ellos se bajaron de sus vehículos a tratar de dialogar con los manifestantes sin resultados, incluso dos discutieron con ellos: “a nosotros qué nos importa que les hayan hecho, no piensan en la demás gente que quiere pasar”.
En respuesta, un inconforme dijo: “sí nos ponemos, pero usted póngase en nuestros zapatos, qué pasaría si a sus hijos o familiares los policías federales se los llevaran siendo inocentes y no sabe dónde están”.
También decenas de turistas se vieron afectados por el bloqueo, ya que varios tenían que llegar al aeropuerto.
Dos familias que iban a bordo de una camioneta Suburban y que circularon en dirección contraria, sobre el carril que va del aeropuerto hacia Puerto Marqués, se bajaron del vehículo, cruzaron la avenida y abordaron taxis en el estacionamiento de Chedraui Selecto para tomar a tiempo sus vuelos.
Otros turistas canadienses con maleta en mano, así como trabajadores de los negocios cercanos, tuvieron que bajarse de los vehículos que abordaban y algunos llegar a pie a sus destinos y tras caminar unos dos kilómetros.
Asimismo vehículos que se encontraban en el congestionamiento vial dieron vuelta y pasaban por encima del camellón, mientras les tocaban el claxon a los pobladores.
En el mismo lugar le fue bloqueado el paso a una patrulla de la Policía Federal con el número 14931, que también pasó encima del camellón.
Armando Morales Alcocer, familiar del detenido Eder Jesús Morales Cruz, de 19 años, acusó que los efectivos de la Policía Federal allanaron una decena de casas y se robaron “dinero en efectivo, laptops y pertenencias”, además de realizar las aprehensiones en forma ilegal.
Morales Alcocer explicó que los agentes se llevaron a su padre, al que dejaron en libertad horas después en la Autopista del Sol, además de que agredieron a un menor de edad: “Se metieron a mi casa con violencia, agredieron a un menor de edad, se llevaron a mis familiares y a mi padre y a él lo dejaron allá por la Autopista del Sol”.
Aseguró que el día que los policías federales fueron a la colonia Alfredo V. Bonfil ingresaron en 10 casas e iban en seis vehículos, dos de ellos patrullas con el número rotulado 14372 y 14371, pero todos vestidos de civil.
Leonisio Liborio Olmedo, padre de Francisco Javier Liborio Solano, de 25 años, señaló que los efectivos registraron todas sus pertenencias: “mi hijo no es callejero, no tiene vicios, ellos registraron todo, somos gente humilde”.
Pidió que las autoridades hagan su trabajo, “que nos cuiden, que hagan su trabajo, no que se lleven gente inocente, tengo a mi mujer mala y no tengo dinero y nos hacen eso”.
“Estamos cansados de los abusos de la policía federal que violentan y atropellan los derechos humanos”, pedían los inconformes con un megáfono.
Selerino Petatán Cortés dijo que su hijo Ezequiel Petatán, de 20 años, quien es salvavidas voluntario en la playa Bonfil, fue detenido en su casa cuando estaba toda la familia dormida, a las 4 de la mañana, “por hombres armados que iban vestidos de civil; entraron violentamente y se robaron nuestras pertenencias, dinero y celulares”.
Señaló que él y sus hijas también fueron golpeados y se llevaron a su hijo sin decir el motivo.
Al lugar acudieron seis patrullas con los números 10280,14386,12552,14392,14386, con efectivos de la Policía Federal, y un comandante que se identificó como Freddy Mirafuentes dialogó con los inconformes.
Se supo que habían acordado que una comisión acudiría a hacer las peticiones al comisionado de la corporación en Guerrero, Omar García Harfuch, en sus oficinas en Costera 125, pero los inconformes exigieron que estuvieran presentes también los de la Procuraduría General de la República y la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
Pero al no llegar a ningún acuerdo, los inconformes insistieron en que García Harfuhc tenía que acudir hasta donde se encontraban ellos.
Ante la negativa de los quejosos, los policías federales se retiraron del lugar.

La reunión

A las 6:30 de la tarde, después de seis horas y media de bloqueo, llegaron el secretario de Seguridad Pública en el estado, Guillermo Jiménez Padilla y el comisionado Omar García, quien horas antes se negó  a acudir.
En la reunión los familiares y amigos de los ocho detenidos, García Harfuhc les informó que los cargos son violación y secuestro, además de robo y que tenían una orden de aprehensión federal por parte de la PGR.
Aunque el viernes, la Policía Federal mediante un boletín de prensa informó que detuvo a ocho personas, entre ellos una mujer presuntamente vinculadas con el delito de secuestro, así como la distribución y venta de droga al menudeo.
García Harfuhc indicó que por lo delicado de los delitos no podía hablar de la averiguación previa y les dijo que desconocía que los policías federales llegaron a allanar sus viviendas.
Aseguró que habrá una supervisión por parte de la Policía Federal en los domicilios donde ingresaron los agentes para constatar que fue de manera arbitraria.
Insistió en que ese asunto lo tienen que ver con la PGR porque se les acusa de un delito federal.
Los familiares insistieron en que los detenidos son pobres y que si fueran secuestradores ya estuvieran ricos, y reiteraron que los agentes se metieron a sus casas, se robaron pertenecías y golpearon a familiares.
El jefe policiaco explicó que los detenidos estarán arraigados por 40 días ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y que si querían verlos tenían que acudir a la ciudad de México.
El lunes, desde las 10 de la mañana, unos 40 familiares de los ocho detenidos bloquearon el carril que va de la Glorieta de Puerto Marqués al Aeropuerto de manera intermitente, en el semáforo ubicado frente al Forum Imperial.
Los detenidos son Eder Jesús Morales Cruz, de 19 años; Víctor Mariche Candela, de 26 años; José Domingo Sánchez Silva, de 22 años, así como Alejandro Valencia García, de 32 años y José Baltazar González Medel, de 21 años.
También Francisco Javier Liborio Solano, de 25 años; Ezequiel Petatán Cortés, de 20 años y María del Rosario Cruz Gaspar, de 42 años.

468 ad