Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocer a grupos que se denominan colegios, pide la Barra de Abogados a la SEG

Mariana Labastida

Integrantes del Colegio de Abogados y la Barra de Abogados pidieron a la Secretaría de Educación Guerrero que se cumpla la ley y se desconozca a las otras asociaciones denominadas como “colegio”, debido a que sólo se establece el reconocimiento para dos agrupaciones de este tipo por profesión.
El presidente del Colegio de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal, precisó que aunque no les causa ningún problema que haya más organizaciones, quieren que se aclare para que no haya confusión en los ciudadanos e instituciones de gobierno.
En conferencia de prensa, Sánchez Carbajal y el presidente de la Barra de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla, expusieron que ellos son las únicas agrupaciones reconocidas y registradas como colegios, y sin mencionar nombres dijeron que el resto no deben denominarse así.
Expusieron que de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Profesiones del Estado de Guerrero se establece que solamente puede haber dos colegios por estado de una misma profesión, por lo cual solicitaron a la SEG que se haga una regulación de las diferentes agrupaciones en Guerrero.
“Hacemos un llamado a la SEG para que la ley se cumpla, que si otorga el registro a más de dos organizaciones, el funcionario de quien depende, que es la Dirección de Profesiones, incurre en acciones penadas por la ley de responsabilidades de los servidores públicos”, dijo Victoriano Sánchez, quien agregó que demandarán a quien autorizó el registro de otro colegio.
Sánchez Carbajal enfatizó que quieren evitar la confusión en la sociedad, así como en los diferentes ámbitos de gobierno.
“Sentimos que es una situación que debe ser clarificada porque se ha permitido la anarquía de quienes son o quienes forman los colegios”, manifestó Ezequiel Larumbe.
Añadió que no les afecta que haya más asociaciones, sólo que no pueden denominarse colegios; “los respetamos, somos amigos, pero si propicia una anarquía legal que no podemos permitir como abogados que somos, solo se trata de establecer las cosas en un marco legal”.

468 ad