Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisión de centros nocturnos para evitar tragedias como en Brasil, piden en Cabildo

Karina Contreras

Durante la sesión ordinaria de Cabildo abierto correspondiente al bimestre diciembre-enero, ciudadanos hicieron diversas peticiones a la autoridad como techados para escuelas, pavimentación de calles, reparación de drenaje, alumbrado público, regularización de predios y entrega de aparatos auditivos.
En el punto de la participación ciudadana la maestra de la Secundaria Técnica 117, ubicada en el fraccionamiento Simón Bolívar, Hermelinda Arce Silvestre, pidió a nombre de los alumnos, maestros y padres de familia el techado de su cancha para usos cívicos y deportivos, con el cual se apoyará a los 650 alumnos.
El alcalde Luis Walton Aburto respondió que analizará la petición, pero le pidió que no le quedara duda de que le interesa a la presente administración la educación y el deporte.
Luego participó la señora Carmen Lorena Zárate Morales para pedir ayuda para unos aparatos auditivos para su hija que va en primer año de primaria, lo que ha causado que no tenga igual rendimiento que los demás niños.
Explicó que los maestros la presionan para que consiga los aparatos, pero que nada más uno le cuesta 11 mil pesos, dinero que no tiene.
El alcalde le solicitó a la madre que investigue el precio total de los dos aparatos y que él y el síndico Napoleón Astudillo Martínez se los comprarán.
Al apoyo económico para comprar los aparatos auditivos se unieron los regidores Marbella Toledo Ibarra, Ernesto González Pérez y Eduardo Cueva Ruiz, mientras que los demás regidores hicieron caso omiso, aun cuando manejan recursos para gestoría social por 80 mil pesos mensuales.
En el punto de asuntos generales, el regidor Ernesto González Pérez pidió a Walton Aburto instruir a la Dirección de Reglamentos y a la Dirección de Protección Civil hacer una revisión en centros nocturnos, discos y bares, para ver si cuentan con las medidas de seguridad como extinguidores y puertas de emergencia para prevenir una tragedia como la que sucedió en la ciudad brasileña de Santa María, donde en una discoteca murieron 231 jóvenes debido a un incendio.
El regidor consideró que se tiene que prevenir cualquier situación antes que lamentar porque no se puede olvidar que Acapulco es un centro turístico.
A ello el alcalde le comentó que estaba de acuerdo con él, que en diciembre se hizo una revisión pero que instruirá a las dependencias para que de nuevo acudan a los centros nocturnos y así evitar una situación como la que se dio en Brasil.
Mientras que el regidor Vicente Trujillo pidió que se discuta el tema en Cabildo para declarar personas non gratas a los magistrados de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero por ser los que votaron a favor de la liberación de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, lo que calificó “fue una atrocidad jurídica”.
Indicó que el asunto llenó de indignación al país y pone en una difícil situación a las instituciones sobre todo en la impartición de justicia.
Dijo que se deben conservar los derechos de los mexicanos y no es posible que quien los atropelló, secuestró y mutiló haya salido por la puerta grande.
Trujillo Sandoval agregó que le causó mucha indignación que la magistrada Olga Sánchez vinera a Acapulco a dar una conferencia en una universidad al otro día de esa decisión y hace declaraciones con un “cinismo insultante”.
En este tema el alcalde afirmó que el edil tenía toda la razón y que la decisión de la SCJN ha provocado que hoy México en cuestión de la justicia quede en entredicho a nivel mundial, pues “si bien es cierto que hay deficiencias en un proceso y bueno aquí en México nadie estaría detenido, todos estarían libres porque todos los procesos tienen deficiencias”.

468 ad