Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condonación del pago a Zofemat y CAPAMA, piden los marquesanos

Karla Galarce Sosa

Habitantes de Puerto Marqués afectados por la construcción de la Marina en la playa Majahua pidieron condonación al pago de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y en el servicio de agua potable, debido a la pérdida de playa y los daños en sus negocios.
Encabezados por el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento, Delfino Hernández Ortega, funcionarios de la CAPAMA, Zofemat, Desarrollo Económico y Seguridad Pública del municipio se reunieron con unas 60 personas en el hotel Terrazas, donde acordaron que se entregará un listado de las personas afectadas para resolver de manera particular cada caso y ofrecer alternativas que iban desde la adquisición de microcréditos para proyectos productivos o ser beneficiarios de programas de subsidio.
Cuatro horas más tarde, nueve restauranteros se reunieron con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Joel Tacuba García, en el Palacio Federal, quien se comprometió a gestionar una audiencia con el titular de la dependencia, Francisco Moreno Merino, misma que se realizaría la semana entrante, aunque no se determinó dónde.
En la reunión del hotel terrazas se acordó entregar los resultados del diagnóstico que integran Protección Civil municipal y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el 6 de febrero, mismos que serán presentados por el alcalde Luis Walton Aburto.
Otro de los acuerdos fue la integración de un listado de prestadores de servicios turísticos para generar un padrón de afectados y ofrecer “beneficios que aminoren la crisis” por la pérdida de playa, dijo Hernández Ortega.
Estuvieron presentes los propietarios, hijos, encargados o representantes legales de 20 restaurantes que forman parte del bloque tres, el más afectado por la modificación de las corrientes del mar, además de integrantes de cooperativas y asociaciones de deportes acuáticos y servicios turísticos.
Allí, se informó que son ahora 13 los negocios afectados, cuando al principio eran sólo cuatro que habían sido acordonados por Protección Civil estatal durante la pasada temporada de lluvias.
La reunión incluyó la exposición, de manera general, de los alcances de cada dependencia municipal, opciones en programas de asistencia social y ámbito de competencias para cada una.
La titular de Zofemat, Gema Téllez Castillo, pidió un listado de restaurantes afectados que también tengan adeudos con esa dependencia y evitar multas, pero aclaró que no está en sus posibilidades evitar los pagos.
Adrián Deloya Álvarez, representante legal del local que ocupó el restaurante Xóchitl, el último en la línea del tercer bloque, comentó que el estudio integrado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del que aún no se realiza una presentación oficial, prevé un daño mayor pero ahora a 10 restaurantes del bloque 2.

Apoyo mensual a los afectados, pide Leonel Lozano

Luego de que se retiraron los funcionarios, el asesor del gobernador en temas ambientales, Leonel Lozano Domínguez, quien llegó casi al concluir la reunión, sostuvo una junta con los pocos comerciantes y prestadores de servicios turísticos que quedaban en la hospedería.
Dijo que las acciones que propuso al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, fueron la recuperación de la playa, el resarcimiento de los daños y la continuidad del apoyo que el gobierno estatal otorga a los afectados.
Habló también que propuso el “rescate, el reordenamiento y el relanzamiento” como sitio turístico de Puerto Marqués.
“Eso está entregado, es parte de mis funciones, yo sólo entrego, propongo, sugiero, aconsejo y en otras instancias se valora y se decide qué se quiere hacer”, expuso el también ex delegado en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En lo que respecta al estudio que recibieron, Lozano Domínguez comentó que “no hay grandes sorpresas” y acotó que no ha recibido una copia por la Semaren, dependencia estatal que pagó la integración del documento.
El funcionario estatal indicó que el estudio estableció las causas por las cuales el mar cambió, y consideró que es la mitad del trabajo porque carece de medidas para remediarlo.
Reclamó que en el documento de la UNAM se especifique la necesidad de esperar otros 3 o 4 meses más para integrar otro estudio y saber cuáles son las medidas para resolverlo.
“Mi insistencia desde el año pasado, de que se avanzara rápido en la propuesta de acciones técnicas para la recuperación de la playa, para lo cual, desde el año pasado, desde mi cuenta y riesgo, yo contacté a dos de los mejores investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM”, expuso.
Lozano Domínguez aclaró que Edgar Mendoza Baldwin y Rodolfo Silva Casarín, quienes accedieron a integrar la propuesta de remediación, no participaron en la integración del estudio del que pagó el gobierno estatal 2 millones de pesos.
Aseguró que el documento incluye cuatro propuestas de solución que podría estar listo el viernes para presentarlo ante los marquesanos y los afectados.
“La otra mitad que no estuvo considerada en la contratación del estudio tendrá una propuesta de acción a elegir porque los investigadores me dicen (…) que están trabajando cuatro diferentes alternativas tecnológicas para que se estudien, se analicen y la que más convenga sea la que de inmediato se aplique. Yo espero que el viernes, el lunes, tengamos el documento con el visto bueno de la dirección del Instituto de Ingeniería de la UNAM”, indicó.

No vamos a esperar cuatro meses

Lozano Domínguez resaltó que “no nos vamos a esperar tres o cuatro meses, esa es una insensatez, el pretender que todavía después del avance del daño que continúa nos esperemos a más estudios, no, ya hay investigadores que están por terminar la segunda mitad que no contiene ese estudio”.
Se dijo tranquilo porque los investigadores que él mismo buscó están por concluir las propuestas.
Agregó que una vez que sea aprobada la segunda fase de su propuesta, que es la recuperación de la playa, podrá comenzar el relanzamiento de Puerto Marqués como atractivo turístico.
Al final, el funcionario comentó que a la reunión programada para la presentación de los resultados del estudio, hoy en Protur, no asistirá el titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, porque está en la ciudad de México.
Anunció que ésta sería pospuesta, a petición del director de Protur, Juan Salgado Tenorio, quien le sugirió que se moviera al viernes.
Los afectados decidieron que marcharían de la glorieta de Puerto Marqués a Protur a las 10 de la mañana.
Durante la reunión también se informó que los marquesanos sostendrán una reunión con la titular de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, el 6 de febrero en la ciudad de México.

468 ad