Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los estudiantes de la prepa 17 desertan porque no van los maestros, se quejan con Saldaña

Durante la gira de campaña del candidato único a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, el director de la preparatoria 17, Salvador Solís Gómez, reprochó la falta de apoyo a esa Unidad Académica y los estudiantes se quejaron de la falta de clases.
Pidieron equipamiento, mantenimiento a las aulas de computación y salones con proyector para exposiciones o conferencias.
En su intervención, el candidato exhortó a los maestros de la Preparatoria 17 a hacer un pacto para el rescate de la escuela, y se comprometió a impulsar todas las acciones para mejorar la estancia de los jóvenes en la institución, darles mejores condiciones.
El estudiante Néstor José López Martínez, dijo que la escuela necesita de la “remodelación de ventanas, puertas para los salones porque la mayor parte está en malas condiciones, acondicionamiento de las aulas y que la dirección de la escuela con mucho esfuerzo y con nuestras cooperaciones solamente ha acondicionado nueve”.
Además le pidió becas para que el alumno tenga mejor rendimiento, un comedor universitario y que lleve escuelas a los lugares más apartados del estado, porque confió en que el candidato va a cumplir con la promesa de que 7 de cada 10 jóvenes ingresarán a la UAG.
Solís dijo que la escuela es un “elefante que se está muriendo”, porque los mil 84 alumnos que tiene no reciben clases, porque varios de los profesores no se presentan a trabajar y afectan a los estudiantes.
“La administración pasada (del fallecido rector Ascencio Villegas Arrizon) sólo apoyó con la remodelación de baños e impermeabilización de las aulas, pero para la reconstrucción de la prepa no”, indicó el director, quien abundó que el incumplimiento de maestros hace que los jóvenes se vayan a otras escuelas.
En cuanto al pacto que propuso el candidato, señaló que, “él más que nadie sabe cómo resolver este problema, que exija a los maestros que trabajen y no dar puestos a quien no trabaja” porque explicó que más del 30 por ciento de los jóvenes desertan porque no hay clases.
El maestro Eduardo Vidales dijo que hay confianza en Javier Saldaña porque en su gestión como rector apoyará las políticas académicas necesarias para que la Preparatoria 17 recupere la matrícula que antes tenía, con aulas abarrotadas de estudiantes.
En el acto donde fue acompañado por el ex coordinador de la zona Sur, Uriel Reyes,  el ex rector Gabino Olea, y el secretario del STAUAG Miguel Cuuahtémoc Girón Serna, Saldaña hizo un pacto con la prepa 17, para rescatarla.
“Hace seis años hice un pacto con la prepa 27 y no lo hecho en la prepa donde yo estudié porque también tienen bonitos discursos y en los hechos no se han comprometido, tenemos que hacer un análisis retrospectivo compañeros, aquí se ha escrito la historia y si seguimos así con esos bonitos discursos yo que he hecho planeación les digo que en 15 años la prepa no va  existir, porque en 20 años hemos perdido más de 3 mil estudiantes” dijo.
Explicó que si son “150 fichas es porque la gente está perdiendo la confianza en nosotros en la bonita prepa, como rector quiero jugármela y hacer un pacto, el pacto por la 17”  y le pidió a los maestros que se quiten las camisetas y sus colores y que apoyen a la Universidad.
Hace 20 años, esa escuela tuvo más de 4 mil alumnos.
Posteriormente acudió a la Unidad Académica de Ecología Marina, en Caleta, donde fue recibido por  el director, Eladio Hernández Rodríguez, quien pidió un autobús para el traslado de los estudiantes a prácticas, ampliar la biblioteca y equipamiento a los laboratorios.
En otra de sus actividades, el candidato estuvo con estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Ambientales, que están en el Campus de Llano Largo. En la mañana estuvo en la Unidad Académica de Lenguas Extranjeras. (Aurora Harrison).

468 ad