Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el sindicato disidente del Cecyteg que es discriminado por el director del subsistema

Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), que se conformaron en un sindicato disidente, denunciaron la discriminación del director general, Gustavo Aguilar Zamora, hacia su organización y advirtieron que agotaron todos los canales de diálogo y van a comenzar acciones de protesta, como marchas y suspensión de labores, para exigir la atención de las autoridades.
La secretaria general de la nueva organización, Esthela María Alonso Rubín, denunció en conferencia de prensa que tenían una cita con el funcionario, pero se negó a atenderlos a pesar de que ellos ofrecieron a ir a donde él se encontrara.
Indicó que esto a pesar de que él mismo programó la entrevista, para dar seguimiento el pliego petitorio del Sindicato Estatal de Trabajadores del Cecyteg (Setcecyteg), un día antes pospuso el encuentro porque dijo estaría en el plantel de Chilapa, después aclararon que iría a Acapulco y finalmente, para que los sindicalistas desistieran de su intención de seguirlo a las regiones, se les informó que estaba en la ciudad de México.
Ante la negativa del funcionario a atenderlos, exhortaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, que tomen cartas en el asunto porque ellos como trabajadores también tienen derecho a ser atendidos con respeto.
Añadió que ante la ausencia del director, se solicitó al director académico,Pedro González Ramírez, la relación de la horas clases de maestros, porque consideró que están privilegiando al sindicato que tienen la titularidad del contrato colectivo, sin ningún criterio de calidad ni de escalafón.
Sin embargo, aseguró que a pesar de que ya se había acordado con el director general, González Ramírez, dijo que no estaba autorizado a entregar la carga horaria a ningún sindicato.
Insistió en que la contratación en el subsistema de educación superior no es a través de una convocatoria, ni por escalafón, sino por acuerdos con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadorse del Cecyet (Sutcecyteg), Francisco Javier Armenta.
“A algunos docentes le quitan horas y al sindicato titular les aumentan, no hay respeto de escalafón, no se respeta nada. Hemos intentado entablar diálogo, pero se agotó nuestra paciencia y al no ser escuchados debemos buscar otros medios para manifestar nuestra inconformidad”.
Indicó que ya se tenía una minuta en septiembre de 2012 y en diciembre entregaron el pliego de demandas, que siguen sin resolver.
Detalló que el Cecyteg cuenta con más de 300 trabajadores, muchos de confianza, y el sindicato oficial tiene 153 agremiados, y el disidente 78.
Aseguró que tienen militantes en la dirección general y en siete planteles de Acapulco, Petatlán Filo de Caballo e Iguala, y están luchando por conseguir el contrato colectivo.
Indicó que entre sus demandas se encuentra el reconocimiento de la antigüedad ante el ISSSTE, que se reconoció hasta 2005, pero hay trabajadores con de 20 años de servicio; asimismo dijo que Zamora Aguilar se comprometió a pagar el 21 de enero, días no disfrutados de los trabajadores, así como un estímulo a personal administrativo por puntualidad y asistencia, y la contratación de un seguro institucional para el cual envió dinero la federación, entre otros.
Acompañada de los secretarios de las delegaciones sindicales, aseguró que van a diseñar un pan de acción donde no descartaron paros, marchas y el cierre de instalaciones, “le dimos hasta hoy para ser escuchados, y vamos a consensuar actividades a realizar”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad