Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desiste el Sutcobach del emplazamiento; obtiene 3.9 por ciento de aumento

El Sindicato Único de Trabajadores de Colegios de Bachilleres (Sutcobach) conjuró su emplazamiento a huelga con un aumento salarial de 3.9 por ciento, el pago de 5 millones de pesos al programa de previsión social –de 90 millones que adeuda la dirección general–, y la aportación de 2 millones 700 mil pesos para igualar prestaciones de los trabajadores de planteles oficiales con los de cooperación.
Informó lo anterior el vocero del sindicato, Alfredo Ramírez García, luego de que se depositaron las minutas de acuerdo firmadas por la directora general del Cobach, María de Lourdes Villalba Barrios, y del secretario general del sindicato, Román Zúñiga García, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
El vocero recordó que el emplazamiento a huelga se presentó el 16 de noviembre de 2012, para estallar el primero de febrero, y aunque el Cobach fue enterado oficialmente del juicio laboral hace poco más de dos semanas, comenzaron antes las mesas de diálogo entre las dos partes.
En entrevista telefónica, informó que entre los principales acuerdos del emplazamiento se aprobó el incremento salarial, en el tope establecido por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), de 3.9 por ciento, así como la aportación de 5 millones de pesos al programa estatal de previsión social de los Cobach.
Indicó que el adeudo del programa de previsión social es de 90 millones de pesos, y se compone de las retenciones por la dirección de Cobach, de prestaciones que se deben entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero por este medio se pueden destinar a un fondo para beneficiar a los trabajadores.
Otro acuerdo, informó, fue igualar al cien porciento las prestaciones de los trabajadores de educación a distancia, porque ya tienen salarios homologados con los de planteles oficiales.
Además de la aportación de dos millones 700 mil pesos para igualar prestaciones de los trabajadores de los planteles por cooperación, con lo que perciben los trabajadores de planteles oficiales, y la creación de un centro de investigación académica para el diagnóstico, cuya inversión será determinada por el sindicato y la dirección del Cobach.
También acordaron el pago de trabajadores de planteles de nueva creación, y se instalará una mesa  para atender las demandas del pliego petitorio del de emplazamiento a huelga que está pendientes por resolver. Indicó que hay demandas colectivas e individuales, como la actualización de prestaciones. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad