Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompen en el PRD el acuerdo de las encuestas; todas las candidaturas se decidirán en el Consejo Electivo

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El Consejo Nacional Electivo del PRD, que se instalará este sábado en la ciudad de México, definirá mañana las candidaturas para el Senado y la Cámara de Senadores después de que se rompiera el acuerdo para tomar en cuenta los resultados de las encuestas.
Según información extraoficial, las encuestas habrían dado como punteros para el Senado al coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Piter, y al diputado local Sebastián de la Rosa, pero ese resultado no se respetará y todo se definirá en la sesión del Consejo Nacional Electivo.
Para el caso de las diputaciones locales, hoy por la noche se instalará una comisión de dirigentes nacionales y estatales para tratar de destrabar la definición de los candidatos.
Los aspirantes a la candidatura al Senado desconocieron los resultados de la encuesta e iniciaron una disputa interna en la búsqueda de consensos para la selección de los candidatos.
No se dieron a conocer los resultados de la encuesta para evitar el clima de confrontación que se generó la semana pasada, cuando se supieron los resultados para las diputaciones federales.
Se prevé que la selección de los candidatos al Senado se defina de acuerdo con el número de votos que puedan acumular los aspirantes en la sesión del Consejo Nacional Electivo de este fin de semana.
Sebastián de la Rosa, Sofío Ramírez y Celestino Cesáreo no aceptaron los resultados y se irían a la sesión del Consejo el domingo, cuando se voten las candidaturas y se elijan candidatos a diputados federales y senadores.

 

 

 

Sin acuerdo candidaturas a diputados y Senado en el PRD; Guerrero, en la disputa

Agencia Reforma

Ciudad de México

Fieles a su estilo, las tribus del PRD no avanzaron ayer en la definición de las candidaturas a diputados federales y senadores en estados o distritos prioritarios para los perredistas.
Previo a la instalación del nuevo Consejo Nacional, que hoy se erigirá como órgano electivo, prevalecía el caos, pues en las entidades donde aplicaron encuestas para perfilar candidaturas, los grupos rechazaron los resultados, y en las entidades donde determinaron seleccionar por acuerdo político, exigían el sondeo.
Los líderes de las corrientes reconocieron que hay focos rojos en al menos seis estados: Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Chiapas, así como en el Distrito Federal.
Aunque integrantes de la Comisión Política Nacional afirmaron que hay acuerdo en casi 60 por ciento de la definición de fórmulas a la Cámara de Diputados, en la mayoría de los 110 distritos, donde la izquierda cree que podría ganar o incrementar su presencia, los grupos no aceptan los resultados.
Además, en otros 80 distritos y en una veintena de estados donde recurrieron a sondeos para definir candidaturas al Senado, también hay desacuerdos.
Los partidos tienen hasta el miércoles para presentar ante el IFE a sus candidatos al Congreso de la Unión, tanto de mayoría como plurinominales.
Durante la instalación del nuevo Congreso Nacional del PRD, en los pasillos del Word Trade Center algunos líderes advertían ayer en tono irónico: “¡Una cosa es quién gane (la encuesta), y otra quién quede!”.
El ex secretario general y actual diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró normales estas protestas y hasta tranquilas.
“Son usos y costumbres del PRD. ¡Si no, no fuera el PRD! No hombre, el Congreso se va a desarrollar bien, siempre hay incidentes en el Congreso, siempre hay acaloramientos entre los políticos y es signo de democracia”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados.
Así, de los 11 distritos de Oaxaca hay rechazo a resultados de la encuesta en ocho. Negocian con el gobernador, Gabino Cué, para que él defina candidato a senador, pero que no intervenga en el palomeo para las diputaciones.
En Chiapas, el PRD intensificó su enfrentamiento con el gobernador, Juan Sabines, quien quiere decidir las candidaturas al gobierno estatal, al Senado y, al menos, seis diputaciones.
“Ahí estamos haciendo todo lo posible para quitarle el partido al gobernador y convencer de que se acepte a María Elena Orantes como candidata”, dijo un integrante de la Comisión Política.
En Zacatecas, los lopezobradoristas quieren la candidatura al Senado para David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal.
En el Estado de México se disputan los distritos del oriente de la entidad, donde el PRD tiene mayor presencia; y en Michoacán ganó la encuesta Raúl Morón, pero los otros aspirantes a un escaño exigen que se aplique otra vez.
En el caso del DF, perredistas de seis delegaciones capitalinas -Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza e Iztapalapa- protestaron frente al WTC por el método de elección de los candidatos.
Los perredistas tampoco lograron sacar una planilla de unidad de los 64 consejeros nacionales, de los 340 que hoy tomarán protesta para después instalarse en Consejo Nacional Electivo para definir las candidaturas.
Pese a que estaban citados a 1 de la tarde, el nuevo Congreso Nacional, al cual llegaron 859 de los más de mil 300 que lo integran, se instaló hasta las 20:30 de la noche, y planeaban elegir a los consejos hasta las 4 de la mañana de hoy.

En marzo, lineamientos para debates: IFE

La Comisión Temporal para debates del Instituto Federal Electoral (IFE) presentará el próximo 29 de febrero al Consejo General los lineamientos que normarán esos ejercicios entre los candidatos a la Presidencia de la República.
La comisión también estima conformar un consejo técnico con especialistas que recibirá sugerencias de los medios de comunicación sobre el tema.
El presidente de la comisión, Sergio García Ramírez, destacó que “el comité técnico se integrará con especialistas en el tema de los debates que participen a partir del momento en que el Consejo General adopte la decisión de que se acepta el proyecto que presentemos, es decir, el día 29”.
Sostuvo que ya se tiene un tercer borrador de los lineamientos, y que será entre el próximo lunes o martes cuando los partidos políticos entreguen sus observaciones.
García Ramírez explicó que las principales diferencias giran en torno de la interpretación del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece que el IFE debe organizar dos debates entre los candidatos a la Presidencia, pues hay partidos políticos que señalan que únicamente deben ser un par, mientras que otros institutos políticos aseguran que no se está limitado a que puedan realizarse más (Con información de la Agencia Reforma).

468 ad