Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan estudiantes indígenas amparo a la justicia para que se dé presupuesto para becas

Moradores de la Casa de Estudiante Tlachinollan de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), presentaron ante el juzgado primero de distrito una demanda de amparo para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al Congreso local y al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, que se destinen recursos económicos para los programas del sistema de becas a estudiantes indígenas.
En conferencia de prensa, el estudiante de la Facultad de Derecho, Ernesto Gálvez Anastasio, explicó que en agosto de 2001, el Congreso de la Unión aprobó “el artículo 2 apartado B, fracción II de la Constitución Federal, que obliga a los gobiernos a establecer un sistema de becas para los estudiantes en todos los niveles”, y señaló que el gobierno del estado ha violentado la reforma.
Informó que demandaron el amparo en contra de los funcionarios del gobierno estatal ante el juzgado primero de distrito con el expediente 110/2013-I, los estudiantes Ernesto Gálvez Anastasio y Silvestre Catalán, originarios de Zilacayotitlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte, estudiantes de la Unidad Académica de Derecho.
Explicó que en el Periódico Oficial del gobierno del estado número 104, publicado el 28 de diciembre de 2012, sobre el presupuesto de egresos del estado de Guerrero, no se publicó el estatuto para destinar recursos económicos a los estudiantes indígenas.
El documento señala: “La queja es sobre el vigor del decreto número 148 del presupuesto de egresos del estado de Guerrero, para el ejercicio fiscal 2013, en virtud de no incluir una partida o cantidad específica para establecer un programa de becas, para estudiantes indígenas guerrerenses”.
Gálvez Anastasio habló sobre los problemas que enfrentan los estudiantes indígenas porque no cuentan con apoyo económico del gobierno del estado, no tienen para solventar los gastos de alimentación o comprar sus útiles escolares. Dijo que este proceso legal no se ha realizado en ningún estado de la República.
Anunció que tendrán una audiencia el próximo jueves a las 9 de la mañana en el juzgado primero de distrito, “le exigimos al gobernador del estado que recapacite, y señale una partida específica para becas a favor de estudiantes indígenas”, declaró.
Dijo que revisaron los anexos del presupuesto de 2013 para becas de excelencia, de 48 millones de pesos, que es injusto al no destinar recursos para el sector educativo indígena e informó que la casa del estudiante Tlachinollan alberga a 23 estudiantes, mujeres y hombres, originarios de Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte y Metlatónoc, que solventa los gastos con recursos económicos de la UAG.
Convocó a los estudiantes indígenas de todo el estado a que presenten su solicitud de amparo en los juzgados de todo el estado, porque tienen un plazo de ocho días hábiles para que el gobierno del estado destine presupuesto para becas a estudiantes indígenas y prevé que recaben mil 500 solicitudes.
En conferencia de prensa, asistieron Ernesto Gálvez Anastasio y Marciano Felipe Martínez, estudiantes de la Facultad de Derecho; Samuel Mercenario Pastrana y Érica Sebastián Aguilar, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAG. (Redacción/ Chilpancingo).

468 ad