Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes y maestros de la secundaria Heberto Castillo para pedir seis nuevas aulas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 700 estudiantes, padres de familia y maestros de la secundaria Heberto Castillo, ubicada en la parte alta de la colonia PRD, marcharon de la glorieta de las Banderas a Casa Guerrero, para exigir la construcción de seis aulas y consiguieron la promesa del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) de que tendrían la obra este mismo año.
La marcha comenzó alrededor de las 10 de la mañana en la avenida Lázaro Cárdenas, y antes de las 11, los manifestantes llegaron a la residencia oficial, donde los esperaba una comisión de funcionarios de la Subsecretaría de Educación Básica, que ofreció instalar de inmediato una mesa de trabajo y firmar una minuta de acuerdos.
El contingente, encabezado por maestros y el comité de participación social, así como del comité de la colonia, advirtieron que no se moverían del lugar mientras no tuvieran una respuesta favorable, porque en la gestión ya llevaban siete años sin respuesta.
La directora Socorro Santiago Garibo aseguró que cuando comenzó su periodo de gobierno, le presentaron personalmente a Ángel Aguirre Rivero la solicitud de la obra y les dijo que los apoyaría, pero en 2013 la relación de obras del IGIFE sigue sin contemplar la construcción de sus aulas.
Con una fotografía en una lona, mostraron las galeras de madera y techos de lámina donde toman clases los grupos de primero y segundo grado.
La directora subrayó que la secundaria participa en el programa de Escuela de Calidad, y todos sus maestros están certificados, atentos a la reforma educativa y a la zaga de las nuevas tecnologías, pero no tienen condiciones que los ayuden a desarrollar un buen proceso de enseñanza aprendizaje.
Advirtió que la decisión de la asociación de padres y del comité de la colonia, es que no se moverían de la protesta sin una solución. Aseguró que además piden un aula informática y un área administrativa, pero lo urgente es la construcción de seis salones para los alumnos.
Más tarde, el presidente de la asociación de padres de familia, Fidel Martínez Hernández, informó que después de media hora se firmó una minuta de acuerdos con Rodolfo Salazar, representante del director general de IGIFE, donde se compromete a construir las seis aulas en este año.
Vía telefónica, aclaró que no les dieron una fecha precisa, sólo que en marzo o en abril les dan la fecha de la programación de la obra, porque todavía no tienen presupuesto.
Para terminar, dijo que la explicación que les dieron funcionarios para no incluir en la programación de la obras a la secundaria Heberto Castillo, es que el presupuesto es poco, “según ellos hay otras prioridades, pero demostramos que no es así, que nuestra necesidad es justificada”.

468 ad