Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participarán maestros del SNTE y la CETEG en la marcha contra la reforma, afirman los disidentes

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció una marcha estatal en Chilpancingo, con la base trabajadora de las dos expresiones sindicales que hay en el estado, pero reiteró que no se van a unir con la cúpula charra de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque esta lucha también es contra ellos.
Destacó que en el ámbito nacional se han acercado grupos del SNTE a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y reconoció que es necesario dar una lucha “unificada”, pero la representación disidente encabezará la movilización “porque tiene la experiencia y calidad moral”.
La marcha estatal se programó para el próximo martes 5 de febrero, fecha en que está prevista la publicación en el Diario Oficial del decreto de reforma a los artículo tercero y 73 constitucional; la protesta partirá de tres puntos distintos con maestros de todas las regiones del estado, hacia el zócalo de Chilpancingo.
En conferencia de prensa, el secretario general de la CETEG, Gonzálo Juárez Ocampo, denunció que los trabajadores de la educación están indignados, incluso aquellos que confiaban en el sistema, están desencantados por las medidas de las reformas laboral y educativa, y sólo le queda el camino de la organización.
Recordó que en las reuniones previas se acordaron tres ejes de acción: el político, pedagógico y jurídico, y anunció que una vez que se publique la reforma educativa –así como en la reforma laboral–, van a solicitar amparos de la justicia federal, “desde luego la vamos a acompañar con acciones, porque la vía jurídica sólo puede ser exitosa si es nacional y unitaria”.
En este sentido, anunció que convocarán a tres paros de labores escalonados, de 24, 48 y 72 horas, entre fines de febrero y principios de marzo, y el primero de abril instalarían un paro nacional en la ciudad de México.
En tanto, dijo que las acciones continuarán en los estados, para ir acumulando fuerza de organización y el próximo martes 5 de febrero, comenzarán las movilizaciones en la entidad.
Detalló que esta protesta partirá de tres puntos para confluir al centro Chilpancingo o en el Palacio de Gobierno; los puntos son el bulevar Vicente Guerrero, del libramiento a Tixtla y del crucero de Chichihualco.
Aclaró que en la asamblea nacional de la CNTE se va a acordar las acciones previas al amparo, y con ella se van a coordinar a todos los contingentes movilizados, incluso del SNTE. Aseguró que en la República muchos estados institucionales se han acercado a la protesta.
Enfatizó que el único referente que es garantía de llevar con éxito esta movilización es la CNTE, porque tiene experiencia y calidad moral para dirigir esta jornada nacional, y en Guerrero, la CETEG.
Señaló que en el estado hay “confluencia” de las dos expresiones, tan es así que en Ometepec y en Iguala ya marcharon juntos en movimientos convocados por los institucionales.
Subrayó que esta lucha es contra los proyectos del sistema que afectan a la sociedad, pero también “en contra de los charros”, insistió que la Sección 14 del SNTE no está promoviendo la acción, sino la simulación.
Añadió que la CETEG está muy cerca de las bases, en los centros de trabajo, en las delegaciones, impulsando “la movilización unitaria, pero no con la cúpula”. Identificó como la cúpula al secretario general de la Sección 14, José Hilario Ruiz Estrada, a su comité, así como a toda la estructura media de supervisores y jefes de sector, y algunos secretarios generales de las delegaciones que son la estructura del sindicato, “ellos no van a ir a ningún lado, lo que quieren es confundir a la sociedad”.
Adelantó que el 18 de febrero habrá otra actividad, pero no especificó si será en Chilpancingo, en Acapulco o en las regiones, “aún se tiene que definir”.
También dijo que esperan dialogar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero antes de la marcha del martes próximo, para que fije su postura sobre la reforma educativa. Sin embargo, el ejecutivo ya ha expresado su respaldo a la política federal.
Entonces, añadió que pedirán que sea sensible a los planteamientos de los trabajadores, porque consideró que el gobernador está mal informado y está tomando alguna decisión equivocada en este momento, y lo conminó a que dialogue con los actores principales: los padres de familia y maestros.
Añadió que quieren discutir cómo van a quitarle las aristas a la reforma educativa, “que afectan tan duramente” a la educación y a los trabajadores.
Por otro lado, denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) boicotea el segundo congreso de Educación Cultura y Deporte, donde discutirían una política educativa alternativa para Guerrero; indicó que una semana antes de las actividades, la dependencia convocó a un encuentro de experiencias pedagógicas.
Sin embargo, dijo que no se van a desgastar para ver si quitan esta actividad, y decidieron realizar su congreso en otra fecha y sin la intervención de la SEG, “este segundo congreso ya está muy manoseado y muy viciado por las autoridades”, dijo.
Detalló que van a organizar las actividades dentro de este movimiento nacional, a mediados de marzo, y los acuerdos que se tomen serán llevados al congreso nacional de la CNTE en abril. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad