Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es vergonzoso que el presidente del Congreso al atendernos y no resolvió las dudas: normalistas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) calificaron como reprobable y vergonzosa la actuación del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Martínez, que los recibió el lunes después de una marcha en la capital, para hablar sobre la reforma educativa que avalaron los diputados.
En conferencia de prensa, cuatro jóvenes de distintas normales afirmaron que después de unas tres horas de esperarlo, el diputado no mostró voluntad ni atención para sus planteamientos, porque desconocía el contenido de la reforma, incluso, denunciaron que condicionó la entrega de una copia del decreto de reforma que inicialmente aceptó proporcionarles.
Por otro lado, anunciaron que este jueves marcharán las nueve escuelas que integran esta asociación en la ciudad de México, con los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), de la que forma parte la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para protestar por las reformas educativa y laboral, que afectan los derechos de todos los ciudadanos.
De la normal de Ayotzinapa, Fabián González Mendoza, informó que el día de la reunión, los estudiantes llegaron en paz a solicitar una audiencia con la Comisión de Gobierno que preside Bernardo Ortega y esperaron tres horas al diputado. Negó que los estudiantes hayan llegado con violencia, como indica una versión que difundió del propio diputado, y ratificó que el movimiento estudiantil es pacífico.
El joven indicó que preguntaron al legislador porqué el Congreso del Estado fue uno de los primeros en aprobar la reforma educativa, a principio de año. Guerrero se encuentra entre las diez primeras entidades, de 17 que se requerían para elevar a rango constitucional el decreto de reforma. Se espera que a más tardar el 5 de febrero se publique en el Diario Oficial de la federación.
González recordó que el funcionario les dijo que estaban por entrar a un periodo de receso legislativo, y por eso no consideraron discutir la reforma con otros actores, como los estudiantes de las nueve normales del estado.
Cuando le insistieron en los alcances de la reforma al artículo tercero y 73 constitucional, señaló que el diputado hablaba de la reforma laboral, “confundía los asuntos laborales con los educativos y no supo responder de qué forma beneficiará a los normalistas, y a la población, el nuevo decreto”.
Confirmó que la intención era evidenciar ante la sociedad el tipo de diputados locales que hay en Guerrero, al que un grupo de estudiantes organizados le demandaron una explicación y no supo resolver sus dudas, “y esto es un asunto que nos preocupa, porque dieron el aval a una reforma que desconocen”.
Añadió que el mismo día entregaron un oficio de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), para denunciar que las autoridades no son capaces de atender sus demandas ni sus necesidades.
De la Escuela Normal Regional de La Montaña, con sede en Tlapa, Manuel García Salgado denunció que el diputado aceptó entregarles una copia del decreto que avaló el Congreso de Guerrero, pero al final de la reunión les dijo que no podía entregárselos porque necesitaba que hicieran la petición por escrito, lo cual confirma que el funcionario no tenía voluntad de resolver sus planteamientos.
Consideró que los diputados no conocen las necesidades del estado de Guerrero, ni las comunidades en extrema pobreza, de lo contrario no aprobarían reformas al vapor, y coincidió en que el funcionario no tuvo argumentos para explicar las bondades de la reforma para mejorar las condiciones educativas en el estado.
Una estudiante, que se reservó su nombre, consideró reprobable la actuación del diputado y recordó que un día antes comentaban entre sus compañeros cómo el diputado se burlada de sus planteamientos, “se dirigió hacia nosotros con una gran falta de respeto, se burlaba con las personas que estaban detrás de él, luego se empezó exaltar cuando le preguntamos sobre los beneficios de la reforma, decía que ya nos había contestado, y nadie lo pudo sacar de su argumento”.
Consideró vergonzoso que desconozca la reforma, “él decía que la reforma es buena, y que les iba a servir a los normales porque ya no se van a vender las plazas, decía que eso es lo importante, pero a nosotros no nos garantiza nada, si habrá más plazas o serán simples contratos. Él también se notaba confundido, se notaba que ni nos escuchó, ni leyó el decreto porque nosotros reiteramos que no estamos en contra de la evaluación de maestros”.
Señaló que para ser normalistas tienen que aprobar un examen de ingreso, y saben que para acceder a un plaza de nuevo ingreso deben aprobar un examen nacional de oposición, entonces, están preparados para la evaluación docente a la que obliga la reforma educativa.
Aclaró que las expresiones sindicales en Guerrero tienen sus propios movimientos, que el  FUNPEG es un grupo independiente, “tal vez ellos están cuidando sus intereses como gremio”, dijo.
Para terminar, señaló que no hubo acuerdos con el diputado, porque se negó a proporcionales el decreto de la reforma educativa, “nos levantamos para no caer en problemas ni provocaciones, nos retiramos de manera muy tranquila, sin agredir a nadie”.

La normal de Tlapa sin labores

Por otro lado, García Salgado recordó que el jueves de la semana pasada se manifestaron en Chilpancingo para exigir el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública a las carreras que se ofrecen en esta normal, y este martes levataron el plantón que desde entonces instalaron en el Congreso del Estado.
Pero aclaró que la normal, que cerraron, seguirá cerrada y los estudiantes van a regresar a movilizarse a la capital con acciones más contundentes, porque las autoridades estatales no atienden su solicitud.
Recordó que les enviaron a la encargada de Formación Docente en el estado, quien habló con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, para ver el trámite del registro de las carreras, pero no les informaron nada.
Aceptó que estaban cansados, pero “pensamos hacer otras acciones, esta fue pacífica, vamos a regresar de otra manera, porque nos interesa nuestro registro”, advirtió.

468 ad