Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la directora del kínder de Axoxuca que maltrate a los niños; es un asunto personal, dice

Sergio Ferrer

Tlapa

La directora del jardín de niños de Axoxuca, el cual cerraron padres de familia en exigencia de su salida, declaró que las acusaciones en su contra son falsas, siendo respaldada por las maestras de la institución. Aclaró que no está suspendida, sino separada del cargo.
Irma Jiménez Reyes convocó este martes a una conferencia de prensa, con la intención de desmentir “todo lo que se está diciendo, nadie más que nosotras sabemos lo que pasa dentro”, aseveró una maestra de las cinco que la acompañaron.
En cuanto a los testimonios de que “hay niños traumados”, la maestra se defendió y dijo que “en ese caso yo también tengo testimonios de alumnos que están a mi favor, ¿porqué en su momento no lo denunciaron porqué hasta ahorita?”, otra maestra indicó que no tenían una bodega con ratas, sino que se trataba de un espacio pequeño donde guardan algunas sillas.
“Que muestren pruebas los que nos acusan, no me he negado a la investigación, hablan sin fundamento, la Codehum investigará y saldré limpia”, afirmó la maestra, luego de que madres de familia con lágrimas en los ojos denunciaron la semana pasada que la directora, quien antes fue maestra, golpea a las niñas y las amenaza, además de cobros excesivos por cooperaciones.
Jiménez Reyes considera que se trata de un problema personal que mantiene Jesús Castro Guevara, “que llaman líder del comité de lucha” en su contra sin saber el motivo aparente, desde que uno de sus hijos entró al jardín de niños Juan B. Salazar, ubicado a un costado de la carretera Tlapa-Chilpancingo, a dos comunidades de Chiepetepec, Tlapa.
Agregó que ha dicho que Castro Guevara a inventado a padres de familia que será director, aunque dijo desconocer si podría ocupar la plaza ya que sólo ha escuchado que trabajaba con educación a distancia, “no sé qué problema personal tiene conmigo ese señor”, reprochó.
La directora separada de su cargo comunicó que el jueves habían decidido dar clases en la comisaría, avisándole al comisario a través de oficio, “por ahora estoy esperando la investigación, no defraudaré a los padres de familia que me apoyan”.
Las otras maestras, quienes dijeron estar dispuestas a exámenes psicológicos, señalaron que no ha cobrado por las constancias de estudios y una de ellas refirió que sólo fue un comentario a los padres, la cooperación del recuerdo de generación, el cual sería a beneficio de la escuela, aparentemente la barda, pero que fue algo que no estaba decidido y había quedado suspendido en acta de asamblea de padres.
En entrevista, las madres comunicaron que les pedía cooperación de 3 mil pesos por grupo, lo que les era difícil de pagar para madres solteras. Sobre los 100 pesos de cooperación, las docentes aseveraron que son para gastos de luz, arreglo de la cisterna, porque esos apoyos no los proporciona el gobierno.
El jardín de niños no cuenta, desde hace tres años, con el programa Escuela de Calidad y aunque el gobierno a través de la SEG paga a las maestras, da poco material didáctico. Una maestra señaló que sí rendirían cuentas a los padres de familia, pero aún no llegaba el momento; por otra parte, agregó que a la señora que cocina no hay quien le pague.
La SEG proporciona la despensa para los desayunos calientes, pero no para el salario de la ayudante de cocina, por lo que a los padres de familia les piden 8 pesos diarios.
Jiménez Reyes insistió en que mientras duran las investigaciones, no puede estar suspendida y que   son declaraciones falsas, “niego todo de lo que se me acusa, estoy separada solamente, pero no me han quitado la clave, falta el fallo del jurídico y para eso faltan varios meses”, afirmó.
Se quejó de que la comisión negociadora solo habló el jueves con padres y madres que tomaron la carretera, pero no con ella, así como el voceo que habían hecho Castro Guevara en su contra en la comunidad, que en contextos políticos de elección de comisarios ha estado dividida por partidos políticos.

468 ad