Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan maestros de Arroyo Seco a volver a clases mientras no haya vigilancia constante

Aurora Harrison

A pesar de que tuvieron una reunión con autoridades, maestros de las dos escuelas en paro en Arroyo Seco no regresarán este miércoles a clases, y pidieron a las autoridades que además del empleado de seguridad privada, haya recorridos constantes de militares y marinos.
El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Julio Barreto Bohórquez, afirmó que en las escuelas del poblado El Salto se reiniciaron las actividades, que sólo quedan pendientes las dos de la colonia Arroyo Seco, con quienes mañana tendrán una nueva reunión.
Mientras se realizaba la reunión, afuera estuvieron cinco patrullas, tres de la policía estatal y dos de la policía municipal, llegaron padres de familia de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, de la mañana, y Estefanía Castañeda, de la tarde; así como del jardín de niños.
Un maestro dijo que no van a regresar mañana, porque tendrán una reunión para evaluar la vigilancia de las autoridades, quienes se comprometieron a ayudar con los rondines cerca de la escuela, para que los maestros tengan confianza de que al salir habrá seguridad.
“Vamos a valorar la situación de seguridad, hay un compromiso con el gobierno y el sector educativo y definitivamente no regresamos mañana (hoy)”, declaró el maestro, quien indicó que son 450 alumnos de ambos turnos los afectados por la suspensión de clases.
Agregó que los maestros quieren que haya un retén por parte de soldados y marinos, porque el fin de semana que las autoridades dijeron que habría vigilancia, no hubo nada, ni policías estatales o municipales hicieron recorridos por la avenida donde están las escuelas.
Contó que en noviembre del año pasado secuestraron a un maestro y ya no se presentó a la escuela, y otro maestro fue comisionado al sindicato, que la escuela tiene pocos maestros y las autoridades educativas no quieren enviar a esa zona docentes a cubrir los grupos.
El maestro detalló que el miércoles de la semana pasada decidieron suspender labores ante la amenaza que recibió el director del plantel, que la petición es que haya filtros policiacos a la hora de entrada y salida de clases en el plantel, en los dos turnos.
Mientras que el delegado Barreto Bohórquez, al término de la reunión, declaró que “hicimos lo posible para que mañana (hoy) regresen a clases, ya está el operativo y propusimos una comisión de transparencia para monitorear la operación”.
El delegado de los servicios educativos abundó que en el caso del jardín de niños de Arroyo Seco, sí regresan mañana a clases, que lo confirmó la directora en la reunión, y aseguró que habrá vigilancia, además del empleado de seguridad privada que tienen las escuelas.
Cuando se le preguntó sobre la situación de las escuelas de El Salto, el encargado de los servicios educativos declaró: “Tengo información de la jefa de sector, Margarita Nava, que a las 9 de la mañana regresaron a clases y están en la reunión”.
El delegado aseguró que en la colonia Alborada, por donde está la empresa refresquera, ya se incorporaron a trabajar y que atenderán las demandas de seguridad de los maestros, para que no se afecte a los estudiantes y que se cumpla con los programas de estudio.

468 ad