Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No molestará el Ayuntamiento de Iguala a los ambulantes, acuerda con organizaciones

Integrantes de la Unión Popular (UP), en la que participan varias organizaciones sociales de Iguala, se reunieron con el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, con regidores y funcionarios, bajo la amenaza de que hoy harían un “acto paralelo al de la conmemoración oficial que se realizará en la Plaza de las Tres Garantías y se acordó que se respetarían las suspensiones judiciales contra los vendedores ambulantes.
Desde el medio día representantes de la Unión Popular se reunieron con el alcalde, José Luis Abarca Velázquez, así como con algunos regidores del PRD, del PRI y del PVEM. La organización fue recientemente constituida como una alianza entre varias organizaciones locales, como Francisco Villa (que tiene de regidor a su dirigente), Sentimientos de la Nación, Genaro Vázquez Rojas, Donaldo Colosio, UCEZ, entre otras.
El planteamiento de la UP fue que “o nos atienden o mañana habrá un acto paralelo” al que realizarán los diputados en Iguala. Durante la reunión, en la que estuvo el alcalde, así como el síndico Justino Carvajal, el síndico Mario Castrejón Mota, y regidores como Juanita Álvarez, del PRI, Valentín Amador, del PRD, y Nicolás Guerrero (ex perredista y ahora representante del PVEM).
En la discusión hubo jaloneos verbales, casi golpes, sin embargo con las intervenciones del alcalde y del secretario municipal, Humberto Villalobos, y de Arturo Hernández Cardona, se llegó a una mesa de negociación en la que se acordó que se respetarían las suspensiones judiciales contra los vendedores ambulantes, establecidas por los distritos 09 y 05, así como del TCA.
El director del departamento jurídico, a las 4 de la tarde, se presentó para señalar que por instrucciones del alcalde “vamos a respetar las suspensiones y no se les va a molestar” a los comerciantes ambulantes.
También se trataron temas relacionados con la obra pública de varias colonias regulares e irregulares. El alcalde señaló que “voy a apoyar a todas las colonias”. Sin embargo, hubo reclamos hacia el presidente que lo señalaron de ser alcalde por el PRD y de “no cumplirle a los pobres”. El alcalde respondió que él no está afiliado al PRD “pero los voy a apoyar en la medida que pueda”.
Los reclamos fueron duros contra el síndico Justino Carvajal Salgado, sobrino de Félix Salgado Macedonio, a quien señalaron de ser el principal hostigador contra los comerciantes ambulantes y semifijos, a quienes les dice que “si mañana siguen aquí, les voy a echar la máquina”, como lo hizo contra un comerciante perredista, que estaba con una suspensión y que no le importó al síndico y le tiró su casilla con una máquina.
A las 4:30 de la tarde acordó respetar las suspensiones establecidas por los distritos 09 local y 05 federal así como por el TCA. Se dijo que se hablaría con el síndico, Justino Carvajal (quien ha sido cuatro veces aspirante a la presidencia municipal de Iguala, ha sido presidente del PRD local y candidato a diputado), para que deje de presionar a los semifijos y ambulantes.
También se determinó tratar el tema de dos trabajadores que fueron despedidos “pero que tienen que ser liquidados conforme a derecho”, dijo Héctor Arroyo. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

468 ad