Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan concesiones a taxistas de Ometepec con más de 12 años de antigüedad, se quejan

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Taxistas de las rutas Ometepec-Cruz Grande y Ometepec-San Luis Acatlán afirmaron que son choferes de varios años de servicio en los diferentes sitios donde han trabajado pero que nunca se les benefició con una concesión, por ello fundaron estos sitios que ante el temor de que les sean decomisados sus carros decidieron parar el servicio hasta que la Dirección Técnica de Transportes en el estado les regularice, afectando así a cientos de usuarios.
Los transportistas en mención llevan una semana sin prestar el servicio de taxis a la ciudadanía. En el caso de los choferes de la ruta de Ometepec-Cruz Grande, ante la exigencia de los usuarios que eran clientes de todos los días de la ruta, empezaron el día lunes a transportar a los usuarios con otros taxis para que no sean afectados mientras Transportes les regularice la situación de los permisos. Y es que desde los primeros días en que los taxis dejaron de prestar el servicio hubo usuarios que protestaron y brindaron apoyo a los taxistas, como hizo Ana María Añorve Bustos, quien es trabajadora de educación y tiene su trabajo en Cruz Grande. Otro que se quejó fue Macario de los Santos Brígido quien diario viaja para San Luis Acatlán. Ambos dijeron estar dispuestos a unirse y reclamar junto con los taxistas la permanencia de los sitios.
En entrevista con los taxistas de la ruta de Ometepec-Cruz Grande, afirmaron que no están prestando el servicio porque se les advirtió que les retendrían los taxis pero que están al pendiente en el sitio para que los usuarios no se les afecte, “nomás el día de ayer mandamos 30 carros”, aseguró uno de ellos, quien agregó que son otros los taxis que han llevado a los usuarios mientras la situación se resuelva, “llamamos a veces al sitio uno o al dos (locales) para que se lleven a la gente”.
Explicaron que en los sitios de donde provienen nunca obtuvieron un permiso para trabajar en el volante, a pesar de los años que llevan en el servicio debido a varias irregularidades que luego se da en los sitios, en donde a ellos como choferes siempre se les marginó.
Denunciaron que el sitio de Marquelia-Ometepec, conocido como Los rojos, hace unos años se le dio cabida para prestar el servicio a dos concesiones, una de la ruta San Marcos-Acapulco y otra de la ruta Marquelia-Acapulco, y que cuando ellos dijeron estar inconformes les refutaron que no tienen ni voz ni voto porque no son concesionarios.
Afirmaron que los dirigentes del sitio les cobraron a los concesionarios de ambas rutas más de 40 mil pesos para dejarlos trabajar en la ruta Marquelia-Ometepec. “Yo trabajé durante 11 años en ése sitio y nunca fui beneficiado con una concesión”, dijo Gilberto Campechano Hernández.
Los transportistas denunciaron que ambos sitios de Ometepec-Marquelia que ahora se oponen para que se les den las concesiones para que trabajen de manera regular en el sitio Unidos de Costa Chica (nombre del sitio de Ometepec-Cruz Grande) en su momento estuvieron de acuerdo con la creación de éste sitio, “hasta hubo un documento de por medio”, afirmó uno.
Los transportistas comentaron que fueron los mismos dirigentes que les dijeron que buscaran otra opción porque en los sitios donde se encontraban ya están saturados y que no llegarían a ser beneficiados con una concesión.
En el nuevo sitio están los choferes con antigüedad de 20 años, como un trabajador de la UTD de la ruta Ometepec-Acapulco, quien dijo que en esta ruta trabajó más de 12 años. Otro más es Jorge Hernández Rodríguez quien afirmó que trabajó en el sitio de Bello Nido de la ruta Ometepec-Acapulco durante 18 años sin poder conseguir una concesión.
Los transportistas de ambos sitios esperan que mañana se resuelva el asunto pues dicen que tendrán una reunión con la Dirección Técnica de Transportes, diputados y organizaciones de sitios en el estado, “exigimos al gobierno del estado que nos otorgue las concesiones, porque siempre se nos han pisoteados nuestros derechos”, dijo el presidente del sitio Ometepec-Cruz Grande, Amílcar Juárez.

468 ad