Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el sindicato a la CAPAMA al diálogo para la firma del contrato y evitar la huelga

La secretaria del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua Potable del Estado de Guerrero (STOOAEG), Rosalinda Gutiérrez Terrones, dijo que esperan que se establezca el diálogo entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y el Ayuntamiento para la firma del contrato colectivo de trabajo.
Manifestó que no quieren iniciar el procedimiento de huelga, ante la negativa de la paramunicipal de respetar el amparo concedido por el juez del octavo distrito del Poder Judicial de la federación.
En conferencia de prensa, explicó que la etapa para responder al amparo concedido al STOOAEG el 19 de diciembre se venció el 23 de enero, al no impugnar ni la CAPAMA ni el sindicato la sentencia queda para su realización.
Dijo que la autoridad está obligada a emitir un acuerdo con el sindicato y están en espera de que el juzgado notifique a la autoridad patronal y señalar la fecha de audiencia para que se lleguen a acuerdos pertinentes e hizo una invitación al director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas, para que se “privilegie el diálogo con la finalidad de evitar el extremo de estallamiento de huelga”.
También convocó al alcalde, Luis Walton Aburto, para dar solución al conflicto que empezó en el 2010 cuando presentaron el emplazamiento a  huelga con el objetivo de que se firmara el contrato colectivo de trabajo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que es un derecho que tienen los trabajadores y que se contempla en la Ley Federal del Trabajo.
Manifestó que esperarán al viernes una respuesta de las autoridades y no iniciar el procedimiento de emplazamiento, con lo que se busca respaldar y asegurar los derechos laborales de los 250 trabajadores que están agrupados en el STOOAEG.
Los integrantes del STOOAEG presentaron en el 2010 una demanda de emplazamiento a huelga para la firma del contrato colectivo de trabajo en la JLCA, que fue turnada y desechada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, del que luego ganaron un amparo.
Ante el Tribunal Colegiado de Circuito les negaron el emplazamiento porque existe un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Independiente de Empleados en General del Estado de Guerrero, lo cual se impugnó. Se explicó que ninguno de los sindicatos tienen derecho a disputar la firma del contrato firmado porque la paramunicipal es una empresa y los trabajadores son empleados y no burócratas.
Insistió  en el diálogo para no afectar el funcionamiento de la paramunicipal. (Mariana Labastida).

468 ad