Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún magistrado del TEE “es perredista”, dice Carlos Reyes tras reunirse con Pacheco Bedolla

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Después de que el lunes los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) eligieron a Arturo Pacheco Bedolla como presidente del órgano, ya se reunió con los dirigentes estatales del PRD y PAN, y el del PRI dijo que en el transcurso de la semana lo buscará para felicitarlo por el cargo que ahora ostenta.
El magistrado presidente del TEE se reunió la tarde del lunes con el dirigente del PRD, Carlos Reyes Torres; el encuentro se realizó un par de horas después de que Pacheco Bedolla tomara protesta en el órgano electoral jurisdiccional.
Arturo Pacheco, de afinidad perredista, se reunió con Reyes Torres, de Grupo Guerrero (GG), la corriente que dirige David Jiménez Rumbo y quien impulsó al magistrado para ocupar su actual cargo.
Carlos Reyes comentó vía telefónica que se reunió con el magistrado presidente para felicitarlo “por su logro y su larga trayectoria pese a su juventud”.
El dirigente perredista comentó que no hablaron de ningún otro tema aparte de la felicitación, y tampoco quiso especificar el lugar del encuentro.
Dijo que buscará una reunión con el resto de los magistrados, “porque no es asunto de partidos”, y por eso además de reunirse con el presidente solicitará en el TEE que le agenden un encuentro con los cinco integrantes, para pedirles que sean imparciales en sus decisiones.
Comentó que en “el breve encuentro” no hizo ningún planteamiento a Pacheco Bedolla, ni siquiera una solicitud de imparcialidad en su trabajo de magistrado, y que fue sólo para felicitarlo por su nueva responsabilidad.
Se le preguntó por la relación de algunos magistrados con partidos políticos, que son quienes resolverán inconformidades durante y después de los procesos electorales, y afirmó que los institutos políticos están vinculados con toda la ciudadanía, y afirmó que no “porque exista una buena relación con algún partido quiere decir que estén al servicio de ese partido”.
Reyes afirmó que a pesar de los cuestionamientos, los magistrados no tienen compromisos políticos, “y ninguno es perredista”.
El dirigente panista Andrés Bahena Montero se reunió para desayunar la mañana del martes con Pacheco Bedolla en el restaurante Tejabán, al sur de Chilpancingo, y al igual que el dirigente perredista, dijo que el encuentro fue de cortesía, para felicitarlo.
Comentó que no hubo acuerdos ni solicitudes más que la de imparcialidad en su trabajo y respeto al PAN.
A pesar de que el blanquiazul impugnó la decisión del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) de otorgarle cinco diputaciones plurinominales al PRD, cuando Arturo Pacheco era consejero y dio su voto a favor del dictamen, dijo que el magistrado le dijo que “él en su momento creyó que era procedente lo que dictaminaron”.
Por eso dijo que el PAN va a fortalecer la imagen del TEE para incrementar su credibilidad.
Por su parte el dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero afirmó que no se ha reunido con el magistrado presidente del TEE, pero que en el transcurso de la semana buscará el encuentro para felicitarlo.
Dijo que también le solicitarán que el órgano se dirija con respeto y que no actúe bajo ningún interés ajeno a lo institucional.
–¿Político? –se le preguntó.
–Sí, efectivamente, que no se tomen decisiones atendiendo intereses políticos –respondió.

468 ad