Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ley contra la tortura, lista para ser votada en el Congreso, informa Salazar

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La ley contra la tortura está lista para presentarse al pleno del Congreso local, así como las sanciones que se incluirán en el código penal, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Jorge Salazar Marchán.
Dijo que en la ley se especifica que sólo representantes del gobierno son los que cometen ese delito y no particulares.
Consultado vía telefónica, el legislador comentó que paralelo a la ley se realizó un agregado al código penal en el delito de tortura, porque a pesar de que estaba contemplado como delito no existía ninguna especificación de lo que significa, quién puede cometerlo y mucho menos las sanciones que deben aplicarse.
Para eso se agregaron dos capítulos, uno al Código Penal y otro al de Procedimientos Penales.
Comentó que hay “especificaciones bizarras” de los tipos de tortura, pero consideró que todo se tiene que reflejar en el marco legal, en el código penal, para evitar confusiones u omisiones.
Explicó que un particular no puede realizar tortura, ese es un delito único de quienes representan al gobierno en cualquiera de sus niveles o divisiones, “sólo las autoridades son responsables”, comentó.
Las agresiones físicas cometidas por cualquier particular son consideradas lesiones, que van desde leves hasta muy graves o intento de homicidio.
Durante la discusión, comentó que algunos diputados pretendían bajar las sanciones hasta dos años y que el máximo fuera de 15, pero finamente quedó en que sería de cinco a nueve años, dependiendo de la gravedad y los daños físicos.
Comentó que las comisiones unidas de Justicia, que preside el panista Jorge Camacho Peñaloza, y la de Derechos Humanos, ya tienen la parte técnica de la iniciativa y las modificaciones al código penal y de procedimientos penales contra la tortura.
Dijo que durante el desarrollo y concreción de la iniciativa los legisladores permitieron que algunos integrantes del Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan,  participaran en los trabajos “para enriquecer la ley con sus opiniones como especialistas”.
Pero dijo que no fueron copiadas ninguna de las iniciativas que los organismos presentaron y tomaron las cualidades de ambas.
Dijo que en este momento ya están en condiciones de presentarla al pleno del Congreso para que el resto de los diputados la conozcan, se delibere y vote.
Dijo que la próxima semana suscribirán la ley y la presentarán a la Comisión Permanente.

468 ad