Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mejora la firma Fitch Ratings la calificación crediticia del ayuntamiento

Redacción

Debido al aumento de la recaudación por impuestos locales como el predial, licencias de funcionamiento y otros, así como por la liquidación de un crédito con Bancomer, la firma Fitch Ratings modificó la calificación a la calidad crediticia del municipio de Acapulco a “BB(mex)”, ubicada anteriormente en “D(mex)”, lo que determina una perspectiva estable, informó dicha firma en un comunicado.
La empresa indica que los egresos del Ayuntamiento de Acapulco continúan operativamente a la alza, por lo que recomienda utilizar nuevas políticas y estrategias de austeridad y reducción del gasto corriente, y posiblemente en nómina, con la finalidad de terminar con la especulación que en materia de captación de nuevas inversiones se cierne sobre el puerto turístico.
La nueva calificación es resultado de la liquidación total de una línea crediticia de corto plazo contratada con Bancomer por 51 millones de pesos, la cual se incumplió por un periodo menor a 30 días, y se liquidó sin necesidad de acción judicial alguna, señala la firma.
A solicitud del municipio, Bancomer condonó intereses moratorios por 3 millones de pesos.
Funcionarios de la Secretaria de Finanzas y Administración del Ayuntamiento de Acapulco dieron a la firma Fitch documentación oficial que avala el pago total, realizado el pasado 21 de enero, lo que significa que Acapulco está al corriente con el pago de sus obligaciones bancarias.
En la nueva calificación también se tomo en cuenta el crédito bancario de largo plazo con Scotiabank (2011), que al 30 de noviembre de 2012 tenia un saldo por 354 millones de pesos. Dicho crédito se bajó a “BBB(mex)vra” de “AA-(mex)vra”, dando como resultado el retiro de la observación negativa colocada anteriormente.
La modificación en la calificación de Acapulco refleja asimismo la calificación de BB(mex), que incorpora el antecedente de incumplimiento selectivo.
De acuerdo con el comunicado de Fitch Ratings, el municipio continúa mostrando una tendencia a la alza en la recaudación de impuestos, al observarse un incremento anual del 12.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los egresos operacionales también aumentaron en un 12.5 por ciento.
Finalmente, la firma considera que el Ayuntamiento de Acapulco continúa con problemas de liquidez por el aumento del pasivo circulante en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que el municipio contempla la posibilidad de contratar un nuevo financiamiento adicional de largo plazo.

468 ad