Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Subirán antorchistas la presión para que liberen a los detenidos en Temalacatzingo, advierten

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El dirigente estatal de la organización priista  Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, anunció que en exigencia de la liberación de sus compañeros detenidos por la Policía Ciudadana en Temalacatzingo, en la región de La Montaña, hoy realizarán una marcha en la capital del estado encabezada  por el vocero nacional del movimiento antorchista, Homero Aguirre Enríquez y los diputados federales de su organización.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el líder del movimiento antorchista señaló que a 17 días de que fueron detenidos de manera arbitraria tres de sus integrantes acusados de pertenecer al crimen organizado, consideraron necesario “aumentar” la presión para lograr la intervención del  gobierno del estado para que sean liberados, que por ello decidieron invitar a integrantes de la región sur de su organización a nivel nacional, a fin de obtener respuesta a favor de su demanda.
Bautista Hernández califico de “tibio” al gobierno encabezado por Ángel Aguirre Rivero, ya que no ha podido conseguir la liberación de los tres detenidos que, aseguró, están en malas condiciones de salud, porque sólo comen una vez al día y sus captores los mantienen semidesnudos.
Como lo dio a conocer El Sur, el 13 de enero la Policía Ciudadana de Temalacatzingo persiguió y detuvo a tres personas que se resistieron a una revisión en un retén instalado en aquella comunidad como parte de las acciones ciudadanas contra el crimen organizado.
Los detenidos que esperan ser juzgados por el sistema de usos y costumbres están detenidos desde entonces, mientras su organización demanda que el gobierno del estado intervenga para su liberación.
Durante la conferencia el líder antorchista dio a conocer un supuesto atentado contra la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, quien al circular por la carretera federal rumbo a Cruz Grande en la Costa Chica, su vehículo habría sufrido un disparo desde el retén que mantienen pobladores de Ayutla, situación que provocó la respuesta inmediata del Ejército que desarmó inmediatamente a los hombres responsables del retén.
“A mitad de la semana pasada le dispararon al vehículo donde viajaba la subsecretaria de Asuntos Políticos. Posteriormente que abrieron fuego fue por el Ejército quienes sin ningún problema desarmaron a los del retén”, explicó.
Dijo que esta acción fue muy grave, y que el gobierno ahí sí actuó de manera rápida ante la agresión, pero cuando los antorchistas hacen la denuncia por una causa parecida actúan de manera “tibia” para resolverla.
Bautista Hernández dijo que “a nosotros nos informó la subsecretaria de Asuntos Políticos y que en comunicación con los directivos de la CRAC tenían ya firmada la liberación pero no se habían liberado porque no se presentó un familiar”.
Los tres campesinos  de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, a los que se refirió el representante estatal de Antorcha Campesina,  en realidad fueron detenidos por la llamada Policía Ciudadana de aquel lugar, la cual no tiene ninguna relación con la Policía Comunitaria, organización con 17 años de antigüedad creada en el ámbito de usos y costumbres que el gobierno reconoce a los pueblos originarios de la Costa Chica y La Montaña.
El líder antorchista reiteró que sus agremiados fueron detenidos y vejados por una fuerza antagónica en el municipio que ellos identifican como perredista, y exigen justicia porque temen que dicha situación pueda repetirse y derivar en situaciones que afecten a toda la sociedad.
El movimiento artochista pidió la liberación inmediata de los tres detenidos el pasado 13 de enero por la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, quienes fueron acusados de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada.
En uno de los boletines de prensa entregados durante la conferencia se acusa a la actual diputada local del distrito 27, Luisa Ayala Mondragón, ex presidenta perredista de Olinalá, de encabezar a la Policía Ciudadana para defender los intereses políticos de su grupo y los económicos de ella.
Durante la conferencia no fueron confirmados los nombres de los diputados federales que asistirán a esta marcha que iniciará a las 10 de la mañana en el Zócalo capitalino y terminara en el Palacio de Gobierno donde aún se encuentra en plantón 150 integrantes de Antorcha Campesina.

468 ad