Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia ex alcalde de Tecoanapa que fue agredido en un retén de autodefensa

El ex alcalde de Tecoapana y actual catedrático de la Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ignacio Luna Jerónimo, denunció que fue agredido por integrantes del grupo de autodefensa del municipio que encabeza la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y exigió al dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio, que sancione a los responsables.
En declaraciones por teléfono relató que el domingo por la tarde se trasladó a la comunidad El Pericón que fue invitado por integrantes del comité del patronato de la feria para su inauguración. A las 10:30 de la noche se regresó a su casa en San Francisco a 10 minutos de la población, con tres personas en una camioneta Nissan Estaquitas de una cabina, de la ruta Tecoanapa-San Francisco.
Dijo que pasaron el primer retén de la Policía Federal en la comunidad de El Pericón, después pasaron el filtro de revisión en Tecoanapa, en el punto conocido como el crucero de los Tigres, donde habían 50 hombres del grupo de autodefensa encapuchados y con escopetas, que se levantaron rápido y rodearon la camioneta.
Con violencia le pidieron la identificación oficial al chofer, “patearon” el vehículo, en el lado del copiloto lugar en el que viajaba Luna Jerónimo se le acercaron 10 civiles de autodefensa, lo interrogaron y pidieron su credencial de elector, la cual no traía, lo que provocó que lo sacaran de las “greñas” seis hombres, lo azotaron en el piso, lo arrastraron dos metros y recibió golpes en las costillas. Después pretendieron “amarrarlo” en las rejas del monumento de los Tigres ubicado en el mismo lugar, pero no ocurrió.
Señaló que el tiempo que lo retuvieron fue de 10 minutos, porque uno de los integrantes del grupo de autodefensa le dijo a los agresores que lo dejaran en paz.
Dijo que se comunicó con uno de los coordinadores del grupo de autodefensa que encabeza la UPOEG, Mauro Rosario Ayodoro, a quien le informó de la situación que sufrió y le dijo que los agresores fueron de la colonia La Laja de Tecoanapa.
Informó que tienen ocho días de formarse los grupos de autodefensa que pertenecen a la UPOEG y Rosario Ayodoro contactó a unos de los ciudadanos que agredieron a Luna García, y le dijo que la agresión fue por problemas personales.
El ex alcalde de Tecoanapa dijo que esta agresión en su contra fue por “resentimiento”, porque hace cinco años hubo un conflicto por el proyecto de agua potable con cinco pueblos, El Guayabo, Barrio Nuevo, Tepintepec, Mecatepec, y Buena Vista, que disputaban el manantial Las Cazuelas con el gobierno municipal, proyecto que gestionó Luna Jerónimo cuando era diputado local en la 58 legislatura.
En contexto, en 2006 se aprobó un proyecto en el municipio de Tecoanapa llamado Sistema Múltiple de Agua Potable de Tecoanapa. El mismo se realizaría con fondos municipales, estatales y federales con el propósito de crear la infraestructura para abastecer de agua potable a cinco pueblos Tecoanapa.
En febrero de 2009, cuando ya se tenía un avance de 85 por ciento, el proyecto se paró por la oposición de un grupo de personas de la cabecera municipal liderados por el “cacique” Baldomero Mendoza Castro, se formó el “Comité de Agua de Tecoanapa”, el cual era conformado por particulares, quienes administraban el recurso de una forma ilegítima.
El 7 de enero del 2012 el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró la red de agua potable que abastecerá a más de 5 mil pobladores, que fue la solución del problema del servicio de agua potable para beneficiar a los pobladores de Tecoanapa.
Señaló que también pueden ser agredidos el comisario de San Francisco, Paulino Hernández Alejo; el presidente del comisariado ejidal Juan Luna Hernández, el secretario del ejido Javier Zúñiga Tabares y el presidente del Consejo de Vigilancia Don Beto, quienes participaron en el proyecto de agua.
Luna García dijo que después de la agresión se reunió con habitantes de San Francisco, que acordaron que si Plácido Valerio no detiene a los agresores, los pobladores detendrán a los responsables hasta Tecoanapa y prevé de que haya un enfrentamiento entre las dos poblaciones.
El ex alcalde de Tecoanapa se trasladó a Ayutla porque a las 3 de la tarde de ayer lo atendería el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, a quien le entregaría un documento denunciando las agresiones que sufrió, para que realice las investigaciones correspondientes y sean remitidos los responsables a barandilla.
Después de tres horas de espera no fue atendido, y los integrantes de los grupos de autodefensa le informaron que no se encontraba en Ayutla porque tenía una reunión en El Mesón, municipio de Ayutla de los Libres.
Advirtió que en caso de no obtener una solución de la asamblea de la UPOEG para detener a los agresores, emitirá una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Ignacio Luna fue presidente municipal de Tecoanapa en el periodo 2002-2005 y diputado local de la 58 legislatura del 2005 al 2008. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad