Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La iniciativa se presentó en 2009, año de los asesinatos de los mixtecos y Chavarría

La Ley 701 fue aprobada por la legislatura anterior a unos meses de concluir el mandato del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el 15 de febrero del 2011, y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 8 de abril de ese mismo año a una semana de la toma de posesión de Aguirre.
La propuesta de ley fue presentada por el entonces diputado del partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), Efraín Ramos Ramírez, el 4 de junio de 2009, cuando el coordinador de la Comisión de Gobierno del Congreso local era Armando Chavarría Barrera, asesinado frente a su casa el 20 de agosto siguiente.
Chavarría había condenado enérgicamente en tribuna el asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco de Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, levantados el 13 de febrero de ese 2009 de un acto público en el centro de Ayutla y encontrados siete días después con huellas de tortura en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Tecoanapa. Ayutla y Tecoanapa, precisamente las demarcaciones donde varios pueblos se han levantado en armas contra la violencia que ejercen contra ellos grupos del crimen organizado que se fortalecieron en esa zona a la par de la amplia presencia del Ejército que se dio después de la matanza de El Charco de junio de 1998 en la que soldados abatieron a 11 hombres, la mayoría indígenas, algunos de ellos vinculados al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Desde entonces circuló la versión de que el asesinato había sido cometido por sicarios del crimen organizado, y que incluso su actuación había tenido el apoyo del entonces alcalde priista de Ayutla Armando Gar-cía Rendón y de mandos del propio Ejército. (Redacción).

468 ad