Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va para adelante la demanda por el quebranto financiero, dice Walton

Karina Contreras

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, informó que durante su participación en la reunión del lunes con alcaldes de todo el país que recibieron municipios endeudados, propuso que se presenten demandas civiles y penales contra los responsables de la crisis financiera por la que pasan.
“Aquí en Acapulco lo vamos hacer,  no tenemos la menor duda, va para adelante esto”, dijo, en referencia la demanda.
Entrevistado ayer al finalizar la firma de la convocatoria del Onceavo Cabildo Infantil 2013-2014, el alcalde Walton Aburto dijo que durante la reunión con alcaldes de municipios en quiebra, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, se expuso la situación económica de bastantes municipios y el tema fundamental fue que la federación rescate a los ayuntamientos.
Sobre el acuerdo de dar una semana al presidente Enrique Peña Nieto para que les responda y los apoye en el rescate financiero, indicó que “de ninguna manera es un ultimátum”, pues los trabajos apenas están empezando.
Y sobre la advertencia de que si no hay respuesta del gobierno federal van a hacer un paro el próximo lunes en los ayuntamientos que participaron en esa reunión, dijo que se hizo ese planteamiento y que se va a trabajar en él.
“Se hicieron propuestas, no quedamos en eso, se hicieron varias propuestas que se tienen que ir analizando”, matizó.
“Yo manifesté que fundamentalmente sería de entrarle al diálogo, nosotros no queremos una confrontación con el presidente Peña Nieto ni con el secretario de Hacienda Luis Videgaray, pero recuerden que en años pasados se rescató a los banqueros, a las carreteras, y bueno, es tiempo de que hagan un estudio y que se invierta a los municipios. Nosotros no queremos una confrontación, pero sí una solución”, indicó el alcalde porteño.
Sobre la reiterada declaración del titular de Hacienda, de que no habrá rescate, dijo que es muy respetable su postura, pero está la Cámara de Diputados, la de Senadores y el presidente de la República, y “estamos buscando un diálogo, es la primera reunión”.
Insistió que es importante el rescate de los municipios por parte de la federación, y se preguntó “¿qué va a pasar en Acapulco el día que no haya para pagar la nómina, que va a llegar ese día, qué va a pasar?”, y vaticinó que eso va a suceder en todos los municipios que tienen problemas financieros similares a Acapulco, por lo que se tiene que buscar una solución.
Sobre si ya tenía para pagar la nómina de esta quincena, dijo que ya, “hoy estamos bien, tenemos bien, el predial va bastante bien”.
Sobre la petición que hacen los contratistas, de que el ayuntamiento les pague una deuda de cerca de cien millones de pesos, el alcalde respondió: “Platiqué con ellos, no hay dinero para pagarles, les pago a los contratistas o pago la nómina; no es que no se les quiera pagar, yo no estoy diciendo que no se les adeude, no sólo a ellos, bastantes otras compañías y personas”.
Acerca de si las obras están terminadas respondió: “No me consta, pero vamos a mandar a ver”.

468 ad