Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan dos cuerpos en la zona donde secuestraron a los dirigentes ecologistas

Nueva marcha de maestros contra la violencia en Acapulco *** Unos 500 profesores de diferentes escuelas se manifestaron ayer por la Costera para demandar que las autoridades combatan la delincuencia, patrullajes de 24 horas y retenes simultáneos, petición que entregaron por escrito a efectivos de la Marina en la Base Naval * Foto: Jesús Trigo

* No confirman aún autoridades si son los de Eva Alarcón y Marcial Bautista 

* La búsqueda fue propiciada por la detención de un presunto implicado en la desaparición el 7 de diciembre

* La Codehum pidió protección para ellos antes de que se los llevaran, recuerda Juan Alarcón

Agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), llevaron a cabo una operación en el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, para buscar los cuerpos de los dirigentes ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, secuestrados el 7 de diciembre y desde entonces desaparecidos.
El jueves, militares detuvieron en el poblado El Arenal a José Jhonny López Galván, alias El Güero, de 21 años de edad, originario de El Parotal, presuntamente vinculado con la desaparición de la coordinadora y el presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quien aseguró que  fue testigo del secuestro y dijo que conocía el paraje en el que estaban sus cuerpos.
Ayer viernes, se publicó en el periódico Novedades de Acapulco la versión de que habían sido encontrados restos de dos personas, presuntamente de Eva Alarcón y Marcial Bautista, y que éstos fueron trasladados a la ciudad de México para ser analizados. Sin embargo, durante el transcurso del día, ni la PGR ni las autoridades del gobierno del estado confirmaron tal información, por el contrario, se han conducido con hermetismo respecto al caso.
López Galván fue detenido cuando conducía una camioneta Mazda CX7 gris, de modelo reciente, con reporte de robo con violencia, en cuyo interior había dos fusiles de grueso calibre, cargadores y cartuchos útiles.
Fuentes de la Subprocuraduría señalaron que a cambio de su libertad, el detenido ofreció revelar información sobre el caso de los dos dirigentes ecologistas, Eva Alarcón y Marcial Bautista; de ahí que agentes de la Policía Ministerial Federal (antes AFI), adscritos a la SIEDO, así como agentes del Ministerio Público federal, resguardados por marinos y militares, se trasladaron a la zona conocida en la región como Los Sanluises que comprende las comunidades San Luis La Loma y San Luis San Pedro, en el municipio de Tecpan de Galeana, para corroborar la versión del detenido.
El informante no confirmó la información sobre el hallazgo los restos, porque no los vio en las instalaciones de la subdelegación, pero sí confirmó el traslado de López Galván a las oficinas de la SIEDO a la ciudad de México bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández, en declaraciones a la agencia de noticias Notimex publicadas en medios en internet, confirma en hallazgo de restos de dos personas que fueron trasladados a la PGR en la ciudad de México.

Piden familiares  conocer la verdad

Por otra parte, entrevistado vía telefónica, Pedro Rojas Félix, esposo de Eva Alarcón, aseguró ayer al medio día que ni él ni su hija habían sido notificados del hallazgo de los supuestos cuerpos, “no sé nada de eso porque nadie, ninguna autoridad se ha comunicado con nosotros hasta el momento”.
Enseguida, dijo que “en caso de que sea cierto todo lo que se ha dicho de que encontraron los cuerpos, yo pido al gobierno que se investigue y que salga a relucir la verdad, es lo que queremos nosotros, que se investigue y nos digan si son ellos o no y no estar buscando uno, dos, tres, cinco años con la incertidumbre y si no son, que se siga investigando para dar con su paradero”.
Los ecologistas del municipio de Petatlán fueron desaparecidos por hombres armados que los hicieron descender cuando viajaban en un autobús pasajeros el 7 de diciembre del año pasado con destino al Distrito Federal, donde sostendrían una entrevista con el poeta Javier Sicilia.
La desaparición fue sobre la carretera federal, a la altura de la comunidad de Rodesia en el municipio de Tecpan, lo cual provocó, semanas después, la presentación de 27 policías municipales del municipio de Tecpan y cuatro policías ministeriales, quienes declararon sobre su itinerario del día en que desaparecieron los ecologistas. Después fue detenido y arraigado en la PGR el comandante de la Policía Investigadora Ministerial en Tecpan de Galeana, Cesáreo Espinoza Palma, alias El Ganso, que según las investigaciones encabezó a los presuntos sicarios y policíaas que secuestraron a Eva Alarcón y Marcial Bautista.
La mañana del viernes se observó presencia de agentes federales y marinos, así como personal de la Procuraduría General de la República en la comunidad de San Luis La Loma, quienes estuvieron hasta antes del mediodía en ese lugar; en la ciudad de Atoyac, en la calle Reforma, se observó a agentes federales, pero sobre esto, las mismas corporaciones policiacas de la región se han mantenido herméticas.
El miércoles, en la zona de San Luis La Loma, se suscitó un enfrentamiento entre militares y hombres armados, donde fueron detenidos Heriberto Magaña Aguilar, de 45 años, y Francisco Javier Garcés Ojendiz, de 18 años, vecinos de la comunidad de Rancho Alegre del Llano y resultaron muertos dos civiles; uno de ellos, Rubén García Barriga, de 38 años, ya había sido detenido junto a otros tres hombres con armas de grueso calibre AK47, conocido como cuerno de chivo, por soldados en Vista Mar municipio de Zihuatanejo.
Ahí murió un joven de 18 años que no fue identificado ni reclamado por sus parientes durante su corta estancia en una agencia funeraria.
También en Atoyac se observó el ingreso de policías federales vestidos de negro, con marinos en cuatro unidades y personal de la Procuraduría de Justicia que iban a bordo en unidades que no presentaban logotipos de la dependencia federal.
Al principio, comerciantes de la zona pensaron que se debía a un operativo de combate a la piratería, pero no se desplegó ninguna acción en ese sentido.
Corporaciones policiacas de la zona indicaron que desconocían el motivo de la presencia de los agentes federales.
En este mismo contexto trascendió que fueron detenidas tres unidades la tarde del jueves en el municipio de Tecpan cuando fue detenido López Galván.
La movilización que se observó sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo coincidió con un accidente de una unidad militar la noche del miércoles en la zona de Bajos de El Ejido, en el municipio de Coyuca de Benítez, a la altura del punto conocido como El Pescadito, donde un vehículo DINA del Ejército, con número 086871, fue impactado cuando estaba estacionado por una camioneta Nissan roja, manejada por Nicolás García, vecino de Atoyac que resulto ileso.
Momentos más tarde, cuando los mismos soldados estaban tomando nota del percance, se impactó con las unidades un auto Honda CRV, placas HFD3440, blanco, manejado por Fortino García Manzanares.
En el percance sólo resulto con heridas leves el sargento del 68 batallón de Infantería de Pie de la Cuesta, Sergio Pineda Ramírez. (Brenda Escobar y Francisco Magaña  / Zihuatanejo / Tecpan).

La Codehum pidió protección para los ecologistas antes del secuestro, recuerda Juan Alarcón

El Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, lamentó la versión del presunto hallazgo de los cuerpos de los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, quienes fueron secuestrados el 7 de diciembre pasado.
Alarcón Hernández opinó que son lamentables los hechos de esta naturaleza, “deploramos estos sucesos que se dan en momentos tan difíciles en que vive el país”, dijo en entrevista a algunos medios de comunicación.
Y luego agregó que: “repruebo que los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, hayan sido asesinados, si es que se comprueba esta información”, ello tras de que fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado informaron de la detención de uno de los presuntos responsables del secuestro de los dos ecologistas, quien habría declarado que participó en el secuestro y en el asesinato.
“Esta Comisión canalizó a la Procuraduría General de Justicia la denuncia formulada por Eva Alarcón y Marcial Bautista, en relación a los hechos que ocurrieron en la sierra La Morena, los cuales tuvieron que emigrar de esa zona por los riesgos anteriormente denunciados, señalando una serie de irregularidades”, dijo el presidente del organismo oficial estatal.
Y agregó que posteriormente “vinieron sus hijas de Eva y Marcial, Victoria Bautista y Coral Rojas Alarcón, a denunciar a un policía comandante regional apodado El Ganso, Cesáreo Espinoza Palma, a quién solicitamos su presentación ya que tenía un certificado de incapacidad y de quien estoy entendido está arraigado en la PGR”.
Agregó que el organismo solicitó las medidas cautelares desde antes de los acontecimientos relacionados con el secuestro “y posteriormente canalizamos a las hijas de estas personas a la Procuraduría General de Justicia”.
Pero añadió que hasta la fecha esta investigación está a cargo de esa institución en coordinación con el Ejército mexicano, Policía Federal y Policía del Estado.
“Estuve haciendo exhortos muy puntuales a los captores de estas personas, pidiéndoles que respetaran sus vidas y si fuera posible los pusieran en libertad cuanto antes en virtud de los ruegos de los hijos, de la familia; pero por lo visto no hubo eco ni a los llamados de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, ni a los exhortos de algunas otras organizaciones o de los mismos familiares”, dijo Alarcón Hernández.
Agregó que de acuerdo a la información que se está presentando sí hubo una búsqueda permanente de los ecologistas por parte del Gobierno, pero desafortunadamente no se logró el1 objetivo.
Aseguró que de parte de la Codehum se solicitó las medidas cautelares desde antes de los acontecimientos relacionados con el secuestro “y posteriormente canalizamos a las hijas de estas personas a la Procuraduría General de Justicia”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad