Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan indigentes el clima en televisoras de Europa como parte de una campaña

Yaotzin Botello / Agencia Reforma

Berlín

Decenas de indigentes en Europa fueron llevados a la televisión como presentadores del clima para llamar la atención sobre su situación.
La iniciativa ha sido llamada “Days of Hope” (Días de Esperanza) y busca reunir donativos para estas personas que viven en las calles europeas.
“Queremos generar una conciencia sobre la especial problemática que pasan estas personas en el invierno”, indicó a Reforma Oliver Kapusta, director ejecutivo de Saatchi & Saatchi y creador de la campaña.
Saatchi & Saatchi es una agencia de publicidad alemana con redes en toda Europa, con las cuales se puso en contacto para extender la iniciativa.
El proyecto comenzó a mediados de enero en las televisiones de Rumania y Rusia. En estos días lo hace en Suiza y en dos semanas más estaría empezando en Frankfurt, Alemania.
Los encargados de coordinar la selección de los indigentes y su presentación en medios locales son asociaciones de beneficencia que ayudan localmente a estas personas.
En Polonia, por ejemplo, la asociación Samusocial se acercó a Prima TV para lograr la presentación del clima por un indigente.
En Rusia lo hace Spravedlivaya Pomosch con TV Rain; en Serbia lo hace Shelter con TV Prva; en Suiza Sozialwerke Pfarrer Sieber con TV Züri, y en Polonia Polski Czerwony Krzy? con TVP INFO.
La Diakonie Frankfurt es la que ayudó a coordinar a las otras asociaciones europeas para la realización de la campaña.
En total son unos 15 indigentes los que aceptaron formar parte de esta acción que sólo se realiza durante el invierno.
“Los indigentes lo hicieron voluntariamente, por un lado para reunir donaciones y, por otro, para llamar la atención sobre la situación por la que pasan”, añadió Kapusta.
Con la campaña se resalta cómo las condiciones climáticas adversas de esta temporada en Europa, como el frío y la lluvia, afectan a quienes están desprovistos de vivienda.
Los indigentes fueron contactados por las asociaciones locales que trabajan con ellos y se les preguntó si querían trabajar en el proyecto.
Algunos rechazaron hacerlo -no se dijo cuántos-, y los que aceptaron fueron a un casting para ver si eran capaces de leer y hacer los correspondientes anuncios en televisión.
De acuerdo con el entrevistado, los indigentes aparecen a cuadro tal y como son; en algunas ocasiones llevan alguna ropa extra para el frío que les da alguna institución altruista, pero la televisora no les da ningún vestuario ni les pide asearse; tampoco les pone maquillaje para evitar distorsionar la realidad en la que viven.
Además de hacer la presentación del clima, los candidatos elegidos dan una cuenta de banco en la que los televidentes pueden donar dinero para ellos.

468 ad