Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone*

Las manos que mecen…

Rubén Figueroa Alcocer por su traza y conducta política, no es únicamente el jefe máximo del PRI-Guerrero. Su acendrada vocación por mover los hilos del poder en estas tierras del sur lo han llevado en más de una ocasión a tejer alianzas subrepticias con líderes y grupos políticos del PRD sin que ningún priísta lo haya acusado de traidor a los principios y estatutos partidarios del PRI.
De entrada podemos asentar la hipótesis de que Figueroa se ha destacado como el principal promotor de la desestabilización del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Da cuenta de ello el que haya sido el principal asesor político –y de negocios con erario público– del gobernante malogrado Zeferino Torreblanca Galindo (ZTG).
Memorable por vergonzoso resultó el “Abrazo de Huitzuco” entre la cuádrupla: Figueroa-Vicario y Armando Chavarría-Jiménez Rumbo, en marzo del 2009. De esa alianza política nada subrepticia se perfiló como precandidato perredista a la presidencia municipal de Acapulco, el figueroísta César Flores Maldonado, que ya era diputado del PRD gracias al dirigente máximo del Polo Guerrerense de Izquierda. ¡UFF!
Definitivo fue el apoyo que Figueroa le otorgó a Armando Ríos Pitter, candidato del PRD, para que ganara la diputación federal por el distrito de la Costa Grande, a costa del candidato postulado por el PRI. ¡uff! ¡uff!
Contundente el veto que emitió contra Aguirre en el seno de las directivas nacional y estatal, del PRI para que no fuera el candidato priísta a gobernador.
Fallido resultado fue el respaldo bajo cuerda que le dio Figueroa al diputado Armando Ríos Pitter para que fuera el candidato del PRD en la pasada contienda electoral por la gubernatura estatal.
Destacable por empeñoso, implicó su esfuerzo desplegado en apoyar la campaña del candidato del PRI, Manuel Añorve, a la gubernatura de Guerrero para impedir a toda costa que ganara Aguirre como candidato ciudadano.
Provocativa e inopinada fue su declaración pública de ofrecerle al gobernador Aguirre sus servicios; proporcionándole a la vez, gente experta en materia de seguridad pública a partir de la violencia exacerbada desatada en Acapulco en 2011.
En octubre del año pasado, sorpresivamente el Cresig, grupo serreño figueroista toma las instalaciones de la comisión de caminos del gobierno estatal; reteniendo a todo el personal de las oficinas por varias horas; reventando así las negociaciones que se tenían en el Copladeg para el programa de inversiones de caminos de la Sierra para ese año.
Seferino regresa, presuntamente con la asesoría de Figueroa, a Acapulco para proferir balandronadas e injurias contra el gobernador. Denominándolo “Perro del mal”.
Proféticamente siniestro fue el mensaje subido al internet por Rubén Figueroa Smutny, días antes de los trágicos sucesos del 12/12 en Chilpancingo: “En Guerrero pronto la realidad va a atropellar a los perdedores y farsantes”. Ese infausto día por la noche festinaba el hecho el twittero del rencor no bajando a Aguirre de “asesino y represor”
Posterior a los hechos violentos del 12 de diciembre se da una pronta, inusitada e hipócrita muestra pública de solidaridad de Figueroa con Aguirre. Típico de los políticos perversos es golpear, esconder la mano, para después tenderla públicamente en apoyo fingido.
Ocho días después del trágico suceso, una impertinente manifestación de productores rurales figueroistas de la Sierra y de Acapulco se plantan en el Congreso local para protestar por la disminución de un presupuesto de recursos estatales para el campo cuando esto no había acontecido así.
Entrevistado el diputado federal figueroista, Cuauhtémoc Salgado (El Sur, 23/12/11), sobre una reunión que todos sus pares tuvieron con Aguirre en donde él fue uno de los más incisivos y críticos, finalizó su intervención diciéndole al gobernador: “Para que enderece esto tiene que escuchar a todas las expresiones políticas” O sea, que sin Figueroa y sus secuaces todo seguirá chueco en Guerrero. ¡Chúpale Pichón!

PD1.Indiscutiblemente que el perredista Armando Ríos Pitter sería el candidato a la senaduría muy a modo de Figueroa, Zeferino y el PAN.
PD2. A guisado revuelto, cuchara de todos. En política los amigos son de mentiritas y los enemigos de a de veras y además requete-malosos.
PD3. Amigo Jiménez Rumbo: El combate a la pobreza en Guerrero no se hace o se planea desde los casinos lujosos de las Vegas ¡Wow!; mucho menos en los cabarets elegantes de París ¡Oh, la, lá!
PD4. El próximo miércoles se cumple un año de la brutal golpiza recibida por el dirigente del PRD-Guerrero, Guillermo Sánchez Nava, a manos de brigadistas del PRI-Guerrero. Esperemos su pronta recuperación total.

[email protected]
hpopoca.blogspot.com
twitter.com/h_popoca

* El autor es asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero

468 ad