Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza el cáncer de pulmón el número de muertes al año en México

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

Aunque los cánceres de mama y cervicouterino ocupan los principales lugares de incidencia en el país, el que más muertes registra al año es el de pulmón, advirtió Christian Valencia, gerente médico de Oncología e Investigación del laboratorio Boehringer Ingelheim.
“En mortalidad, el primer lugar lo ocupa el cáncer de pulmón. Es el cáncer que mata más mexicanos. Se calcula que hay unas 8 mil muertes por cáncer de pulmón al año, de 10 mil casos que existen de los demás cánceres”, afirmó.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que se conmemorará el próximo 4 de febrero, el especialista explicó que la principal difusión se ha dado al cáncer de mama, el cual impacta mucho porque le da a mujeres en edad productiva y es socialmente muy sensible.
“Pero si somos objetivos, el cáncer que más está matando mexicanos es el cáncer de pulmón ligado al tabaquismo. Aunque dicen que es un cáncer que la gente se busca, lo que no saben es que al menos el 30 por ciento son derivados de la exposición a sustancias como el humo de leña”, detalló.
La mayor parte de las personas que padecen cáncer de pulmón están entre los 35 y 70 años y la mortalidad es muy alta.
El especialista señaló que el cáncer de pulmón es el que más mata gente en el mundo y se calcula que, de cada cien casos, 75 van a morir en los primeros dos años de diagnóstico.
Las políticas públicas o campañas, dijo, se centran en evitar el tabaquismo y hemos visto medidas importantes para disminuir la adicción, pero falta más información a la población sobre el diagnóstico temprano.
“Mucha gente que llega a las instituciones con cáncer de pulmón llega muy tarde, porque los síntomas son tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, que se pueden confundir con una gripa, neumonía y laringitis”, argumentó.
Desde que el paciente registra el primer síntoma, hasta que recibe el tratamiento, pasan de 10 a 12 meses, por eso la mortalidad en el país es tan alta, porque llegan tarde”.
“En cáncer de pulmón, la mortalidad está rayando en el 75 por ciento de los casos. Un 15 por ciento por arriba del promedio internacional”, precisó.
El especialista hizo hincapié en que el 30 por ciento de los cánceres son prevenibles con sólo dejar de fumar.
Valencia  subrayó que el médico de primer contacto debe estar capacitado para pedir un estudio de imagen ante cualquier sospecha, pues antes el estándar era realizar una radiografía de tórax, ahora es la tomografía, que tiene un costo elevado y pocas personas tienen acceso a ellas.
“Falta un poco de educación y de recursos para que la tomografía sea más universal en el País y poder detectar los cánceres de pulmón”, dijo.
Advirtió que es necesario integrar al cáncer de pulmón dentro del Seguro Popular.
El cáncer de pulmón también se está incrementando en la población femenina que fuma casi a la par de los hombres.

468 ad