Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fumadores de tabaco, en mayor riesgo de aficionarse a la mariguana, según neuropsicóloga

Georgina Montalvo / Agencia Reforma

Ciudad de México

El riesgo que tiene un fumador de convertirse en adicto a la mariguana es 13.5 veces mayor al de quienes no fuman, advirtió Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica Antitabaquismo de la UNAM, esto porque su cerebro está habituado a depender de una sustancia.
“Parecería muy inocua la nicotina, pero cuando se estudia la cantidad de alteraciones y desequilibrio que provoca a nivel de sistema nervioso central, es sorpresivo y se entiende perfectamente por qué se asocia con drogas legales e ilegales”, explica Ponciano.
En México, la droga ilegal de más consumo es la mariguana y la edad de inicio cae en el grupo de 15 a 19 años, cuando el cerebro aún está en formación, proceso que culmina a los 21 años, lo que provoca alteraciones en su desarrollo, explicó Aura Moreno, neuropsicóloga del ISSSTE.
La especialista señala que la mariguana es la más popular droga ilegal, entre otras cosas, porque, de manera equivocada, se considera que es “natural” y menos dañina que el resto de estupefacientes.
Sin embargo, cuando una persona consume mariguana a diario, su función intelectual puede verse disminuida permanentemente, porque los efectos de ésta sobre el cerebro son irreversibles, explica Moreno.
El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) explica que “el impacto adverso de la mariguana sobre la memoria y el aprendizaje puede durar días o semanas después de que los efectos agudos de la droga se han desvanecido”.
Si bien la adicción al tabaco es un factor de riesgo fisiológico para generar otra adicción, en México también están identificados otros factores ambientales que predicen el posible consumo de droga ilegal.

468 ad