Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen ONG que utilicen la Cruzada contra el Hambre para promover alimentos trasgénicos

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los transgénicos amenazan la Cruzada contra el Hambre anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, coincidieron organizaciones civiles.
En conferencia de prensa, las organizaciones consideraron necesario evitar que la Cruzada contra el Hambre, a partir de las agroindustrias, sea utilizada para la promoción de los cultivos transgénicos con argumentos falsos que alienten el consumo de alimentos industrializados.
Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), declaró que la catástrofe alimentaria que enfrenta el país no se reduce a 400 municipios y es un derecho constitucional impulsar una política alimentaria de Estado y asistencial.
“Lo que estamos requiriendo para enfrentar las causas estructurales de la mal nutrición es un nuevo sistema nacional de producción,acceso,consumo y regulación de alimentos. No será a través de un programa asistencial clientelista como se resolverá el problema de fondo”, comentó.
Para atender el problema, el representante de ANEC sugirió la creación de un sistema alimentario nacional que incluya la universalidad del derecho a la alimentación, de consulta con la sociedad civil y bajo una política integral y no de acciones aisladas.
Adelita San Vicente de Semillas de Vida, explicó que los transgénicos no garantizan mayores rendimientos ni abaten costos y mucho menos reducen agrotóxicos por el contrario está demostrado que incrementan el uso de herbicidas, aumentan los costos y crean dependencia hacia empresas como Monsanto,conocida por sus prácticas monopólicas en transgénicos.
Xaviera Cabada, de la organización El Poder del Consumidor, advirtió que el consumo de alimentos procesados está asociado a la malnutrición generada en el país.
“Necesitamos regresar a las prácticas saludables,desde la lactancia materna hasta el consumo de la dieta tradicional mesoamericana”, agregó.
La Cruzada contra el Hambre es insuficiente, señalaron las organizaciones, pues el problema de la mal nutrición en el país requiere voluntad política para cambiar los problemas estructurales.

468 ad