Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dona la comunidad internacional más de mil millones de euros para refugiados sirios

DPA

Estambul / El Cairo / Beirut / Washington

La comunidad internacional se comprometió ayer en Kuwait a donar unos mil millones de euros (mil 355 millones de dólares) para mejorar las condiciones de los refugiados y desplazados por el conflicto sirio.
En una conferencia de donantes en la que participaron 59 países, la comunidad internacional se comprometió a destinar fondos para los cerca de cuatro millones de sirios que sufren las consecuencias de la guerra civil en el país.
Está previsto que un tercio del dinero comprometido vaya a parar a los desplazados que aún se encuentran dentro de las fronteras sirias, aunque resultará complicado hacerles llegar la ayuda. El resto de los fondos se destinará a los casi 700 mil refugiados sirios en países vecinos.
Desde la oposición llega una sorpresiva oferta de diálogo al presidente sirio Bashar al-Assad. El líder de la opositora Coalición Nacional Siria, Muaz al Jatib, se mostró ayer dispuesto a mantener conversaciones directas con condiciones con el régimen de Bashar al Assad en El Cairo, Túnez o Estambul. Pero como requisito previo, Jatib pide la liberación de 160 mil presos así como la renovación de los pasaportes caducados de sirios en el exilio a través de consulados del país.
También el régimen de Al Assad se mostró dispuesto a dialogar con la oposición, pero en Damasco y sin cumplir condiciones previas.
El coordinador de la ONU para asuntos humanitarios John Ging, que visitó la semana pasada Siria, señaló el martes en Nueva York que los cooperantes no están llegado a quienes necesitan la ayuda en el país árabe. Pidió un acuerdo para que las agencias internacionales de ayuda humanitaria pueden cruzar la frontera sin problemas e independientemente de quien las controle.
La oposición reprochó a Naciones Unidas estar prolongando la supervivencia el régimen de Al Assad al confiarle el reparto de la ayuda humanitaria.
Ging aseguró que el gobierno sirio no recibe ningún dinero. La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras criticó sin embargo que en los territorios controlados por el gobierno reciben la mayor parte de los bienes. Y en las áreas de la oposición reciben apenas una parte mínima.

Siria informa de ataque israelí cerca de Damasco

El régimen sirio acusó ayer a la fuerza aérea israelí de haber bombardeado objetivos cerca de la capital, Damasco, según el comunicado difundido por los medios estatales.
Aseguró que aviones de combate abrieron fuego contra un centro de investigación con fines militares. Antes, las fuerzas de la oposición siria habían intentado tomar la población de Jarmaya, en la frontera con Líbano. A última hora de ayer la situación estaba poco clara.
Funcionarios gubernamentales estadunidenses confirmaron que aviones de combate israelíes realizaron un bombardeo cerca de la capital siria de Damasco, según reveló ayer The New York Times.

468 ad