Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suben alimentos perecederos y el huevo a la baja en el Mercado Central

Mariana Labastida

Los precios de productos perecederos como jitomate, cebolla y chiles se incrementaron en relación con diciembre, mientras que los abarrotes como azúcar y frijol se mantienen sin alza y se redujo ligeramente el costo del huevo en el Mercado Central.
En el primer mes del año hubo un ligero incremento de los precios de los productos básicos de los platillos de la comida mexicana, el jitomate que a mediados del mes de diciembre costaba entre 8 y 9 pesos por kilo actualmente se encuentra entre 10 y 11, el chile subió de 10 a 12 pesos el kilo, igual que la cebolla que tiene un aumento de un peso en el costo en comparación con el último mes de 2012.
Según se constató, la variación de los precios depende del puesto en donde se compre y la calidad del producto, debido a que algunos comerciantes llegan a poner un precio menor en productos que están muy maduros y que no han podido vender.
A decir de los comerciantes la variación en los precios es por semanas, unas puede que disminuya y en la siguiente se incremente uno o dos pesos; debido a la temporada esperan que no se incremente más ya que por el invierno a veces se dañan cosechas y eso alza el costo de algunos productos básicos.
En cuanto a los abarrotes, los comerciantes dijeron que el incremento del precio en el frijol mantequilla continúa; se incrementó en diciembre y llegó a los 40 pesos el kilo; otros frijoles como el negro mantienen su costo de 20 pesos el kilo. También se mantienen sin variación el azúcar y el arroz; en el caso de los aceites, éste varía según la marca, pero en promedio el precio es de 24 pesos por litro.
En el caso del huevo se registró una disminución. En diciembre se llegó a encontrar el casillero en 52 pesos, actualmente bajó a 46 y hasta 50 pesos por el casillero dependiendo del tamaño y del color del producto.
Los vendedores indicaron que esperan que este fin de semana, por la celebración de La Candelaria, se incremente la compra de algunos productos indispensables para la elaboración de los tradicionales tamales, mientras que esperan también que ya se concluyan los trabajos de construcción de las naves del Mercado Central para que haya un mejor control de los espacios que actualmente son ocupados.

468 ad