Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian maestros de Educación de la UAG que el rector impone a una trabajadora

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Maestros de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación denunciaron la imposición de una trabajadora por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, y la Comisión Mixta de Admisión y Promoción, y exigieron que la regresen a su escuela de origen o la próxima semana cerrarán las instalaciones.
La directora Silvia Casarrubias García y el coordinador de posgrados, Javier Casiano Reachi, informaron que la unidad académica no ha hecho ningún reporte bilateral sobre horas y plazas vacantes en el plantel, pero el lunes la comisión mixta entregó un dictamen para que se asigne carga laboral a Hortensia Gracia González, que tiene su base de trabajo en la Preparatoria 7 de Acapulco.
En conferencia de prensa rechazaron la imposición unilateral e ilegal de la maestra, militante del grupo político del rector, y responsabilizaron al funcionario, como a la comisión mixta, de la inestabilidad institucional que se pueda generar en la escuela por este conflicto laboral, así como de favorecer el deterioro académico incorporando a una persona que no tiene el perfil.
Explicaron que extraoficialmente se enteraron del movimiento que pretendían hacer desde Rectoría, y hace dos semanas solicitaron a Salgado Rodríguez que se sujetará a los procedimientos establecidos en la universidad, y que no emitiera el cambio de la docente, y sería en total flagrancia al contrato colectivo de trabajo.
Detallaron que el oficio se entregó al mismo rector y acordaron que este miércoles, revisarían la carga laboral de la plantilla de trabajadores, pero dos días antes la comisión mixta entregó el dictamen sin considerar a la planta docente.
Casiano Reachi consideró que el rector instruyó a la comisión mixta la elaboración del documento y de ahí se turnó a la dirección escolar, pero es ilegal, y aseguró que de 16 maestros que hay en el plantel, 12 están en contra de la imposición.
Reiteró el llamado a los funcionarios para que rectifiquen su decisión, de lo contrario presentarán la queja ante el Consejo Universitario, para que establezca una sanción para la comisión y para el rector.
Insistió en que la intención de favorecer a la maestra de la preparatoria con una beca al desempeño y con el cambio de Acapulco a Chilpancingo, porque hay otros compañeros en igualdad de circunstancias que ella.
Consideró curioso que con este rector ocurran imposiciones como esta, pues en Ciencias Sociales de Acapulco, el martes la planta docente paró labores porque se otorgaron dos nuevas categorías fuera de la legalidad.

468 ad