Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores 12 secundarias técnicas para exigir la salida del supervisor de Acapulco-Xaltianguis

Aurora Harrison

Doce escuelas secundarias técnicas de diferentes colonias suspendieron labores, para exigir la destitución del supervisor Vicente Ulises Iturbide de Jesús, por cometer irregularidades, y es que están inconformes con su reinstalación en esa zona escolar.
En la protesta que llevaron a cabo en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, uno de los maestros dijo que suspenderán clases dos días, afectando a unos seis mil alumnos con el paro, que reanudarán labores el viernes.
Al llegar a la Delegación de los Servicios Educativos, una comisión de los maestros entró a dialogar con el delegado de los servicios educativos, Julio Adolfo Barreto Bohórquez, quien les pidió dialogar con el director de secundarias.
Los maestros colocaron una manta que decía: “El personal docente, administrativo, de apoyo y los secretarios generales de las escuelas secundarias técnicas, que conforman la zona escolar 23 Acapulco-Xaltianguis, manifestamos los siguiente, rechazamos rotundamente como se dio la reinstalación y exigimos la salida inmediata de Vicente Ulises Iturbide”.
“Solicitamos la intervención de la maestra Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación, para la pronta solución al conflicto, ya que tenemos más de cuatro años con esta situación sin que las autoridades competentes den solución”, decía la manta que colocaron.
La maestra Fernando Durán Jaramillo declaró que la inconformidad es por la reinstalación del supervisor, quien tiene demandas por la venta de plazas, que estuvo en juicio y como le dieron un laudo a su favor pidió que lo reinstalarán y ellos no están de acuerdo.
“Pedimos la reinstalación de Francisco Jaimes Real, porque durante los cuatro años que estuvimos trabajando y de buenas a primeras no los quitan, no estamos de acuerdo, jefes de enseñanza con la reinstalación; y el pago de adeudos a personal docente”, declaró.
Explicó que el 23 de noviembre del año pasado Iturbide de Jesús fue reinstalado como supervisor de la zona 23, que comprende las colonias Renacimiento, Jacarandas, Postal, Libertadores, Providencia, Altos del Camarón, Xaltianguis, Zapata y Colosio.
Los docentes dijeron que no se habían movilizado porque acudieron a las instancias para pedir solución a su demanda, y como no tienen respuesta decidieron parar labores, indicó que “nada más nos prometen que van arreglar el problema y no se han hecho nada”.
En tanto, el director de la Secundaria 199, Agustín Dorantes Lucena, pidió al gobernador y a la secretaria que atiendan el conflicto, porque desde julio del año pasado han acudido ante las diferentes instancias para tratar de solucionar el problema y no han tenido respuesta.
“Queremos que nos den solución inmediata, porque de lo contrario vamos a volver a parar, y es que la solución del delegado, nosotros ya fuimos a dialogar pero no han dado respuesta, y no tiene caso volver a ir, por eso queremos hablar con la secretaria”, dijo.
Abundó que desde julio del año pasado las autoridades saben del problema, al igual que los integrantes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), y advirtió que si no dan una solución volverán a llevar a cabo más protestas.
Otras escuelas que estuvieron en paro son las secundarias técnicas 68, 25, 104, 117, 200, 86, 177, 233, 280, 129 y 182, quienes además de que piden la destitución del supervisor por “romper la armonía de la zona”, piden el pago de horas.

468 ad