Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a clases hoy las escuelas de Arroyo Seco, pese a que no se cumple con la vigilancia

Aurora Harrison

Maestros y padres de familia de las dos escuelas de Arroyo Seco que estaban en paro, acuerdan regresar a clases este jueves, a pesar de que las autoridades estatales no cumplieron con la vigilancia de militares y policías federales, y sólo hay presencia de municipales.
En una reunión que tuvieron en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, los padres de familia solicitaron a las autoridades educativas que cumplan con enviar a cuatro maestros que hacen falta, tres en el turno de la mañana y el otro en la tarde.
Los maestros suspendieron labores el pasado miércoles, luego de que el director del plantel fue amenazado; se sumaron en solidaridad al paro el turno de la tarde y el jardín de niños, porque en esa zona no hay vigilancia policial de ninguna corporación.
“Vamos a regresar a clases, porque el comandante de la policía municipal se comprometió a darnos seguridad, porque los otros que vinieron prometieron y nada, nosotros aquí vivimos y no hay recorridos, sólo vinieron una vez”, dijo la señora Esperanza Ríos.
Aunque dijo que es insuficiente la vigilancia de la policía municipal, porque hay inseguridad, este jueves van a reiniciar clases en la escuela Altamirano en la mañana, la Estefanía Castañeda en la tarde, y el jardín de niños Carlos Pellicer.
“No es suficiente pero ahí vamos, y regresamos a clases porque las autoridades nos engañaron, y regresamos porque el comandante de la policía municipal se compromete y si no son constantes, vamos a volver a parar”, declaró Esperanza Ríos.
Además, la madre de familia se quejó porque hacen falta tres maestros, para los grupos de cuarto, quinto y sexto grado, mismos que son atendidos por el director, el de la biblioteca y el médico, y “no están aprendiendo nada y queremos que den solución y que envíen los maestros”.
Por su parte, un maestro se quejó porque el compromiso de las autoridades el martes en la reunión era que este miércoles habría vigilancia de la policía federal, pero no hubo patrullajes, sólo una patrulla de la policía municipal que llegó a las 7 de la mañana.
“Nos están mintiendo y no están cumpliendo las promesas, por eso que no prometan lo que no van a cumplir, ahorita la autoridad municipal se comprometió a que habrá vigilancia en la escuela, para que reiniciamos labores que pensábamos reiniciar la próxima semana”, dijo.
Cuando se le preguntó porqué van a regresar a clases si no hay recorridos del Ejército y la Marina, respondió que están tomando en cuenta a los padres de familia, quienes quieren que las clases se reinicien, porque los maestros “podríamos seguir (en paro), pero vamos a tener clases”.
Aseguró que las acciones no terminan con levantar el paro por la inseguridad, que llevarán a cabo otras acciones, porque hacen falta cuatro maestros, tres en el turno de la mañana y otro en la tarde, por lo que pidieron a las autoridades educativas atienda esa petición.
El martes los maestros tuvieron una reunión con el delegado encargado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Julio Adolfo Barreto Bohórquez, y con el enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz, a quienes le pidieron vigilancia del Ejército y Marina.

468 ad