Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa líder antorchista al gobernador de las acciones contra los detenidos en Temalacatzingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El vocero nacional del Movimiento Antorcha Campesina, Homero Aguirre Enríquez culpó directamente al gobernador Ángel Aguirre Rivero de las acciones contra los tres integrantes Antorcha Campesina detenidos por la Policía Ciudadana en Temalacatzingo.
Aseguró que “hay ingobernabilidad, tolerar por la razón que sea a los grupos armados es un signo de ingobernabilidad, es un signo de incapacidad política”.
En conferencia de prensa realizada en el restaurante La Finca, previa a la marcha programada para la mañana de ayer, el vocero nacional señaló que la autoridad no se puede comportar como un “simple” ciudadano, que la autoridad debe actuar en el momento que hay un delito para corregir.
“Ahí hay un delito, un secuestro, saben donde están los secuestrados y donde están los secuestradores, tienen sus nombres, y yo me pregunto entonces ¿por qué no los detienen?” enfatizó.
En la conferencia estuvo presente Juan Manuel Félix Aguirre, dirigente de Antorcha Campesina de Puebla; Lizandro Campos Córdoba, diputado federal del estado de Puebla; Gabriel Hernández García, dirigente de esa organización en el estado de Oaxaca; Carlos Sánchez Rodríguez, dirigente en Tlaxcala; así como el líder estatal en Guerrero, José Juan Bautista Hernández.
El vocero de antorcha campesina dijo que culpan directamente al gobernador Ángel Aguirre Rivero porque es el responsable de la seguridad de todos los guerrerenses, “es el jefe de los mandos policiacos del estado, es el principal, es jefe de la Procuraduría, de los ministerios públicos”, mencionó.
Agregó que la actual procuradora omite acciones e informó que ya existe una denuncia penal realizada por los familiares de los tres detenidos y que la próxima semana irán a poner una demanda a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Durante la conferencia reiteró que ya es un “asunto de complicidades políticas”, y aseguró que se realizará un llamado a las autoridades federales para que resuelvan el problema.
“Si todo mundo va agarrar una escopeta o un rifle, cualquier arma y se va poner un trapo en la cara y se va a llamar justiciero, todos los mexicanos nos vamos a lamentar”, reiteró.
La Marcha

Después de la conferencia de prensa durante la cual los coordinadores y líderes antorchistas almorzaron, se reunieron con los 300 campesinos que esperaban bajo el rayo del sol, formados en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac para iniciar la marcha a las 11:30 de la mañana rumbo al Palacio de Gobierno.
Los campesinos portaban banderas rojas con el nombre de su organización y marcharon por la avenida Miguel Alemán hasta la avenida Lázaro Cárdenas; algunos portaban cartulinas con leyendas exigiendo la salida  de la policía comunitaria, otras decían: “Alto a la impunidad”.
La manifestación llegó hasta el palacio de gobierno donde ya estaban instaladas las bocinas para el discurso del líder estatal, José Juan Bautista Hernández.
En el discurso el líder volvió a plantear las demandas principales de la organización priista, pidiendo la liberación de los tres detenidos, además de exigir de manera inmediata una audiencia con el gobernador para que resuelva la situación de  los detenidos.
A la mitad del discurso una menor de aproximadamente 9 años que iba acompañando a su mamá durante la marcha, se desmayó, quizá por el calor, la deshidratación o el hambre.
Pese a que la menor estaba justo enfrente del orador, éste no suspendió su discurso. Los propios manifestantes levantaron rápidamente a la menor para llevarla bajo la carpa en la que los antorchistas se resguardaban del sol a las puertas del Palacio de Gobierno en espera de que el gobernador los reciba o que la Policía Ciudadana deje en libertad a sus compañeros detenidos desde el 13 de enero.

468 ad