Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesora Tlachinollan el juicio popular de la autodefensa de Ayutla que comienza hoy

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El juicio popular que comienza hoy para 56 detenidos por el movimiento ciudadano de autodefensa de Ayutla, en la comunidad de El Mesón, es algo inédito pues se incorporan nuevos elementos al sistema de justicia comunitario que aplica la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dijo el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
La Organización no Gubernamental (ONG) que encabeza asesorará a las comunidades que se levantaron en armas en contra de la delincuencia en los municipios de Ayutla, Tecoanapa y San Marcos, de la región de la Costa Chica.
El director del organismo, entrevistado vía telefónica informó que a unas horas de que se realice la asamblea popular, en donde harán sus declaraciones y en su caso serán juzgados los detenidos, todavía desconocía cuántos son los expedientes que serán revisados, así como los delitos que se les imputan, pues informó que esos datos serán parte de los elementos que se tratarán en el juicio popular.
El director de Tlachinollan informó que este jueves se va a instalar el Tribunal y a partir de la revisión de los expedientes van a emitir algunas opiniones y determinaciones en torno a la situación que guardan cada uno de los detenidos.
Agregó que los pueblos, ayer todavía estaban en discusión con respecto de cómo va a ser el procedimiento, “entiendo que es un procedimiento que va a ser en la lógica jurídica de los pueblos, no quieren que sea un mecanismo que sea copia del sistema de justicia del Estado”, dijo.
Barrera Hernández adelantó que entiende que el juicio a cada uno de los ciudadanos detenidos será con base en las investigaciones de que se hayan realizado por parte de la comisión encargada de quienes tomaron participación de las detenciones y a partir de eso, este Tribunal va a proceder”, informó.
Barrera Hernández informó que la función que realizará Tlachinollan es verificar la situación en que se encuentran los detenidos, verificar su estado de salud, revisar cómo se realizó la investigación para ser acusados, “y también poder acompañar a las mismas autoridades que van a tomar las determinaciones, básicamente es poder estar dando opiniones y asesoría que pudieran tomar en cuenta los pueblos en cuanto a los derechos básicos tanto de los detenidos como de los pueblos que los acusan”, informó.
El director de Tlachinollan manifestó que en este caso “el gran desafío es dar certeza legal y jurídica a quienes han sido agraviados por la gente detenida y también dar garantías a la gente que está detenida, en el sentido de que se va a hacer un juicio justo y con todo lo que representa el rigor de lo que representa la ley cuando se ha cometido un delito de agravio a la sociedad”.
El director de Tlachinollan informó que ayer todavía desconocía cuántos expedientes serán tratados este jueves, cuántos detenidos son y los delitos de los que se les acusa, “entiendo que ahorita (los pueblos) se encuentran en una asamblea como parte de este proceso de la integración formal de los expedientes”, informó.
Ayer se publicó en estas páginas que hoy sería el comienzo de los juicios y que en este primer día de actividades se revisarían los casos del 15 porciento de los detenidos, según informó un coordinador del movimiento ciudadano.
Abel Barrera dijo que si bien los pueblos tienen una idea general de los delitos que cometieron los detenidos, “los detalles y los elementos jurídicos se encuentran a discusión, todavía, en las asambleas de los pueblos”.
Informó que el procedimiento que se aplicará este jueves es “inédito” porque dijo que se está reconstruyendo desde la perspectiva de los pueblos “y obviamente tratando de retomar la experiencia de lo que ya ha sido una práctica exitosa de lo que ha aplicado la Policía Comunitaria, pero obviamente faltaba una estructura propia que le diera soporte al procedimiento legal que se se va a realizar y que viene con propuestas de las asambleas de los pueblos”, explicó.
Por eso insistió en que el procedimiento que se aplicará hoy es inédito “porque está inspirado en los mecanismos tradicionales de la aplicación de justicia desde los pueblos y ahora reforzado por la falta del funcionamiento del sistema de justicia estatal que obliga a que los pueblos estén innovando sus propios sistemas de justicia y adaptándolos al contexto de riesgos de seguridad y acuerpándose para darle certeza a las víctimas y darles garantías (a los acusados) de que el juicio va a ser justo”, opinó.

468 ad