Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Morena busca traer a Muñoz Ledo para que hable sobre su proyecto de nueva Constitución

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, informó que en esta semana buscarán al ex diputado federal Porfirio Muñoz Ledo para que venga a Guerrero a impartir una conferencia magistral en la que explique las “características progresistas” que incluyó en la iniciativa de reforma integral a la Constitución del estado, las cuales fueron recortadas en la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Entrevistado en las oficinas estatales de Morena, Cayetano García dijo que es necesario que se conozca de voz del autor de la reforma integral a la Constitución, las modificaciones que tiene el proyecto que entregó el Ejecutivo al Congreso y recordó que éste le había pedido a Muñoz Ledo una iniciativa “progresista” cuando le encargó la redacción del proyecto.
En tyanto, el dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos, comentó que le entregó a Muñoz Ledo la iniciativa ya modificada, para que la analizara, y comentó que lo primero que dijo al revisarla es “me la recortaron mucho” y que manifestó su desacuerdo con las modificaciones que realizaron abogados al servicio de Aguirre .
Y que según las observaciones del constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia, quien conoció la iniciativa original y la que presentó el gobernador al Legislativo, los tres poderes “le metieron mano”, principalmente el Ejecutivo y el Judicial.
También dijo que el gobernador se atribuyó más de 45 facultades, entre ellas “muchas que no le corresponden y fueron restadas al Legislativo”.
Por eso Cayetano García consideró que es necesario que el autor de la iniciativa venga a Guerrero para explicar cuáles fueron las reformas que se le hicieron a la propuesta que entregó al gobernador.
Dijo que es importante sobre todo porque hay modificaciones que provocaron que entre otras cosas los derechos humanos sean tocados “de pasadita”, sin mencionar los mecanismos para garantizar su ejercicio.
Después señaló que buscará una reunión con la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Poder Legislativo para entregarle planteamientos concretos, observaciones y propuestas para enriquecer la iniciativa.

Lleva Morena 3 mil 500 afiliados

Por otra parte, Núñez Ramos informó que ya hay 3 mil 500 afiliados en Guerrero, 500 más de los que el Instituto Federal Electoral (IFE) pide como mínimo para  su asamblea estatal a finales de 2013, como uno de los requisitos para constituirse como partido.
En conferencia de prensa en su oficina estatal, afirmó que Morena cumplirá la meta de 59 mil afiliados en el estado antes de que finalice el 2013, porque en Guerrero tienen un registro de 110 mil simpatizantes.
Comentó que los actuales afiliados son personas que llegaron a los módulos de afiliación o comités municipales a registrarse.
Anticipó que la próxima semana empezarán las visitas domiciliarias a quienes se integraron al padrón de Morena durante el pasado proceso electoral, y que visitarán a más de 100 mil simpatizantes.
Con los 3 mil 500 afiliados, Guerrero ocupa el quinto lugar nacional, después de Tabasco, Chiapas, el Distrito Federal y el Estado de México.
El IFE marca como uno de sus requisitos en el proceso para ser partido político la realización de una asamblea estatal con un mínimo de 3 mil asistentes antes de que concluya 2013, y “ese no es el problema, podemos movilizar a más de 10 mil” , dijo Núñez Ramos.
Pero comentó que su problema es de logística y económico, para poder movilizar a esa cantidad de simpatizantes de Morena a la asamblea que ya decidieron realizar el 20 de octubre en Chilpancingo.

Acciones contra la reforma energética

Anunció también la participación de los representantes nacionales de Morena en el Consejo Nacional del 5 de febrero, donde discutirán el plan de acción contra la reforma energética que pretende “entregar el petróleo a empresarios extranjeros violando el artículo 27 constitucional”.
Los consejeros nacionales que asistirán son Núñez Ramos, Rubén Cayetano García; Luis Enrique Ríos Saucedo, Gilberto Olmos Casiano, Aidé Ibarez Castro, Marco Anto-nio Miranda Salgado, José Luis Zavaleta Gaytán e Ignacio Vázquez Memije.
Comentó que en el Consejo Nacional discutirán y aprobarán un plan de acción “en defensa del petróleo”, porque afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto y “la oligarquía que gobierna el país” pretenden entregar a empresarios nacionales y extranjeros “la principal riqueza nacional”.

468 ad