Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a 16 militares por relación con el narco

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional encarceló a 16 soldados de la Sexta Zona Militar, con sede en Coahuila, por colaborar con Los Zetas, grupo criminal al que entregaban información para evadir los movimientos y operativos federales.
Las capturas son parte de una investigación iniciada en marzo de 2011 por la Procuraduría de Justicia Militar y la SIEDO, y que llevó a detener también a la ex subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González, y al ex jefe de la Policía Operativa, Manuel Cícero.
Los militares fueron detenidos por el Ejército el 16 y 17 de marzo de 2011, tras permanecer arraigados fueron consignados en junio y luego internados en el Campo Militar Número Uno del Distrito Federal.
El Juzgado Primero Militar los procesó por delincuencia organizada y delitos contra la salud; adicionalmente, al subteniente Soto se le adicionó lavado de dinero y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la causa 279/2011.
Según los documentos consultados, el juzgado castrense declinó la competencia de este juicio y remitió el expediente a un juzgado de distrito en Coahuila, para que la justicia civil federal lleve a cabo el procedimiento.
La pista que llevó a desentrañar este caso de protección castrense fue la captura de Emanuel Castillo Mickel, hermano de Carlos Alberto Oliva La Rana, quien hasta a finales de 2011 era el jefe regional de Los Zetas en Coahuila y Nuevo León.
Uno de los ocho cómplices con los que El Micke fue capturado el 11 de marzo en Saltillo, era Pedro Toga El Guacho, quien a partir de 2008 se convirtió en el número dos de Los Zetas en el estado.
Desde el primer momento, El Guacho soltó que había 21 militares involucrados en la protección a su banda criminal, incluido un General al que sólo identifica como Jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar en Saltillo, pero no dice su nombre.
“Los Limones son los militares, a los tenientes se les daban 30 mil pesos y a partir de enero se le aumentó a 50 mil pesos; a los subtenientes se les daban 20 mil pesos y se les aumentó a 30 mil; a los sargentos se les daba 15 mil y se les aumentó a unos 20 mil pesos, y a otros 30 mil pesos”, declaró.
Cuando los militares fueron encarcelados, denunciaron que fueron torturados para firmar sus confesiones. Por ahora no han conseguido acreditarlo para quedar en libertad.

468 ad