Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone*

Orientación de la inversión pública

Es la inversión pública gubernamental uno de los instrumentos para el progreso de un país, estado o municipio. El presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, lo dejó demostrado al sacar a su país de la fuerte depresión económica en la década de los años 30 del siglo pasado.
Puso en práctica los lineamientos teóricos del economista inglés John M. Keynes y provocó una fuerte generación de empleo masivo; derramando con ello vastos ingresos económicos familiares (poder de compra). Creó una amplia demanda efectiva de bienes y servicios a las empresas. Incrementadas sus ventas, las unidades productivas reactivadas fueron empleando un mayor número de trabajadores al reinvertir sus ganancias y expandir sus negocios.
El círculo virtuoso fue fortalecido al recabar el gobierno crecientes impuestos. A su vez, los canalizó a una mayor inversión pública y a una eficaz regulación de tasas blandas de interés en créditos bancarios para la producción y la construcción inmobiliaria. Por supuesto, no había saqueo del erario público.
Vigorizar la economía partió del fortalecimiento del mercado interno apuntalado con el comercio exterior a través de exportaciones de calidad e importación controlada de bienes y servicios extranjeros.
Finalizada la recesión económica global y la segunda guerra mundial se implementaron en algunas economías capitalistas programas asistencialistas o de protección social para los segmentos de población más pobres. Surgieron los dormitorios y comedores públicos, la educación y atención a la salud gratuita, las pensiones, los subsidios al consumo de todo tipo… hasta llegar al establecimiento del seguro por desempleo. Pero a finales del siglo XX, llegaron los economistas neoliberales de Chicago y a la chingada mandaron todo.
A partir de esas experiencias, la sugerencia es que la inversión pública estatal sea orientada, básicamente, a cinco tipos de políticas públicas: 1).- Las de protección social. 2).- Las de creación de infraestructura básica (caminos, electrificación, embarcaderos, pequeñas presas, transportes, hospitales, escuelas, equipamiento urbano, etc.). 3).- Para proyectos productivos en el equipamiento de activos económicos de micro, pequeños y medianos negocios. 4.- Las destinadas a la construcción de proyectos estratégicos a partir del aprovechamiento y transformación, sustentable y sostenible, de los recursos naturales, principalmente energéticos: eólicos, solares, hídricos, agrícolas, entre otros. 5).- Al pago de deuda gubernamental y obligaciones en las asociaciones público-privadas.
La experiencia indica que ante reducidos montos disponibles de inversión pública, necesario es el apalancamiento a la actividad económica rentable con financiamiento bancario, blando, oportuno y suficiente. Las garantías complementarias que pueda ofrecer el gobierno para el otorgamiento de esos créditos a productores en activo juegan papel importante.
Máxime si en estas tierras del sur nos son escamoteados, a nivel nacional, débitos económicos por riqueza generada (minerales, agua y electricidad, principalmente) que al menos debieran de retornar vía mayores participaciones fiscales y aportaciones federales.
De otra forma, el gobierno tan solo se limitará a administrar la pobreza a través de los socorridos programas de protección social. Con sólo pan y circo el pueblo no progresa.
Con empleo urbano permanente y remunerativo, la creación de pequeñas y medianas empresas, con precios justos y remuneradores a los productos del campo, se abate realmente la pobreza del pueblo. No hay de otra.

PD1. Insisto: El PRI no merece ganar. Su candidato Peña Nieto está a favor de vender lo que queda de Pemex y la CFE al gran capital extranjero.
PD2. A las mujeres del PRI-Guerrero les fue concedida solo una candidatura para las diputaciones federales. Los machos priístas siguen siendo muchos. El voto de castigo, las féminas lo ejercerán.
PD3. Si viviera Emiliano Zapata diría: La concesión es de quien, desde años atrás, está detrás del volante Y no para quienes las quieran acaparar para rentarlas. ¿O no?

[email protected]
hpopoca.blogspot.com
twitter.com/h_popoca

*El autor es asesor del gobernador del estado

468 ad