Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tendrá que pagar el Ayuntamiento 450 millones por 200 laudos laborales: alcalde

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto reveló que el ayuntamiento tendrá que desembolsar alrededor de 450 millones de pesos para pagar a más de 200 ex trabajadores que demandaron en diversas administraciones, y cuyos laudos están para ser ejecutados.
Pero informó que hay todavía 800 demandas laborales en curso.
Dijo que hay 800 juicios laborales y otros procesos que ya están en ejecución, es decir, que ya es un laudo firme que se tiene que pagar.
Sobre si estás demandas se pierden porque no es eficiente la Dirección Jurídica, Walton Aburto dijo que no depende tanto del jurídico, pues si se quita a un trabajador se tiene la obligación de liquidarlo.
“Bueno, lo que aquí ha pasado es que no se han liquidado porque no ha habido dinero o algo, nosotros vamos a procurar que sea lo mínimo, vamos a procurar que las personas que se vayan y hablar con ella”, planteó.
Entrevistado al finalizar su mensaje de cien días de gobierno, el alcalde Luis Walton dijo que ese acto era una forma de cumplir con los ciudadanos para que sepan qué se ha hecho en el municipio, y comentó que hasta el momento está satisfecho con lo que ha avanzado, pero que todavía hay bastante que hacer y “esperamos dar mejores resultados”.
El alcalde consideró que ya ha pasado la peor situación en el gobierno, pues este año contará con presupuesto propio, pero que es importante ver la situación de la reducción de la nómina, que tiene que haber dinero para liquidarlos, y señaló que busca recortar a mil trabajadores y luego proseguir conforme se vaya teniendo dinero.
Sobre la ausencia de la mayoría de los regidores a su informe de cien días, Walton Aburto dijo que a todos los ediles se les invitó y “el que no vino tendría sus razones”.
Se le preguntó si esa ausencia es un vacío a su gobierno, y respondió: “Bueno, yo espero que no, pero podría ser un vacío, claro que sí, pero nosotros vamos a seguir trabajando”.
Sobre si la ausencia de los regidores afectará la relación en el Cabildo, el alcalde respondió que no, que ellos seguirán trabajando y “reconocemos que la autoridad es el Cabildo y que ahí se someterán las cosas posibles”.
Dijo que tiene que trabajar por encima de los intereses, porque Acapulco está sobre todas las cosas.
Nuevamente se negó a dar a conocer la cifra económica recaudada por el cobro del predial y reiteró lo que ha venido diciendo, que ha sido una buena recaudación.
Agregó que con eso se ha podido pagar la nómina a tiempo por primera vez desde que entró su gobierno y “hoy no tenemos problemas por falta de dinero”.
Mientras que en el tema del nombramiento del secretario de Seguridad Pública municipal, el alcalde reiteró que no tiene todavía a alguien, pero que es la prioridad y “no lo hemos podido cumplir, pero es la prioridad”.

468 ad