Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron suspendidos mil 300 aviadores, revela el secretario de Finanzas, Antonio Sáyago

Yee Trujillo

El secretario de Finanzas de Acapulco, Antonio Sayago Ríos, informó que fueron detectadas unas mil 300 personas que cobraban en la lista de raya sin trabajar.
Dijo que estaban en todas las áreas del Ayuntamiento, desde la presidencia hasta barrido manual, y aseguró que las revisiones continúan.
Además, destacó que en enero se rebasó en un 12 por ciento el dinero recaudado el año pasado por el pago del impuesto predial.
En entrevista tras el mensaje del alcalde Luis Walton Aburto por los primeros cien días de su gobierno, el funcionario señaló que instruyó a dos auditores para que verificaran dónde trabajaban estas personas que detectaron en todas las dependencias y les preguntaran cuáles eran sus funciones, qué hacían durante la jornada laboral y los nombres de sus jefes, y así se logró dar de baja a unos mil 300 empleados, tras confirmar que no podían responder esas preguntas.
También explicó que en algunos casos los empleados decidieron no presentarse a cobrar, “sencillamente porque era gente que existía y cobraba en lista de raya sin estar trabajando”, y destacó que el pago por concepto de nómina se redujo de 17 millones a seis millones de pesos mensuales.
Señaló que estas revisiones continúan porque aún existen personas que cobran sin trabajar, y la depuración continuará; “vamos a tratar, si existe un cien por ciento, bajarla al 90 por ciento menos para que no haya tanto aviador, eso sí, definitivamente, los menos aviadores queremos que haya, que no cobre la gente por no hacer nada”.
Sayago Ríos dijo que continúan en pláticas con los dirigentes de las secciones sindicales del SUSPEG para el recorte del personal, pero criticó que “ya saben cómo son los sindicatos, que nunca aceptan, no, no aceptan”.
Al secretario de Administración y Finanzas también se le preguntó sobre la recaudación de impuestos por el impuesto predial y cuánto dinero se ha logrado ingresar al Ayuntamiento durante el primer mes del año, pero aunque no quiso precisar el monto ni revelar cifras, afirmó que rebasaron lo recaudado el año pasado con una diferencia de 12 por ciento.
“Pues por seguridad y por todo, ustedes saben que no se puede decir, no es tan fácil decir de cantidades, pero unas cantidades considerables, eso sí”, señaló, y calificó el ingreso como “excelente”.
Además, dijo que continúan sin una propuesta para titular de la Dirección de Catastro.
Sobre las fallas en el sistema de cobro ocurridas el lunes y miércoles, Sáyago Ríos informó que ayer el problema no sólo ocurrió en la agencia recaudadora del fraccionamiento Costa Azul, sino en todas las oficinas porque “se cayó la red”, pero aseguró que el problema fue resuelto por la tarde y ayer funcionó correctamente.

468 ad