Encontró una “ciudad destrozada” y se ha dedicado a reconstruirla, dice Walton
Karina Contreras
Al dar un mensaje por sus cien días de gobierno, el presidente municipal Luis Walton Aburto subrayó que encontró una “ciudad destrozada” y que estos meses han sido de “reconstrucción de Acapulco”.
Señaló que no ha sido nada fácil su tarea en los 123 días de gobierno que se cumplieron ayer, pero que “a pesar de la falta de dinero, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y estamos comenzando a dar resultados”.
Indicó que el panorama que encontró cuando asumió el cargo el 1 de octubre fue de baches por todos lados, calles en penumbras, basura por todos lados, con negocios cerrados y un Ayuntamiento endeudado, por lo que para su gobierno fueron “cien días de reconstrucción”.
Añadió que ya no va a hablar de las “tantas y cuantiosas deudas que nos dejaron, del desorden administrativo que encontramos, y de la grave crisis financiera que recibimos. Eso ya lo hemos informado, y vamos a actuar en consecuencia”.
Al mensaje del alcalde Walton le hicieron el vacío los siete regidores del PRI, los tres del PAN, el del PT y del Verde Ecologista, así como dos regidores y el síndico Napoleón Astudillo del PRD. Es decir, no acudieron 14 regidores y el segundo síndico.
El munícipe estuvo cobijado por sus funcionarios, desde secretarios, subsecretarios, directores y jefes de áreas. También se vio al ex alcalde Alberto López Rosas y al diputado local Germán Farías.
En su intervención, Walton Aburto hizo un llamado a los regidores y síndicos, que cuando discutan el presupuesto se ponga a Acapulco por encima de cualquier interés particular o político, porque “Acapulco no aguanta más y espera mucho de nosotros. No tenemos derecho a fallar, por el contrario, necesitamos que nos vaya bien a todos porque si le va bien a Acapulco también nos irá bien a nosotros”.
Reiteró que está empeñado en hacer un gobierno honesto y administrar mejor el dinero de los acapulqueños, por eso bajó la lista de raya, pues de 17 millones que se pagaba en la administración anterior ahora sólo se pagan 7 millones de pesos al mes.
“Para que podamos dar respuesta a los grandes problemas de Acapulco el saneamiento de las finanzas es una prioridad. Por esa razón, uno de los principales logros de estos cien días de reconstrucción fue el pago de la deuda de más de 50 millones de pesos de la administración anterior con Bancomer. Con ello, logramos sacar al Ayuntamiento de Acapulco del Buró de Crédito”, dijo el alcalde.
Walton Aburto dio su mensaje de cien días en el parque Los Periodistas de la colonia del mismo nombre, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, ante unas 250 personas, que además de escuchar el mensaje del alcalde también presenciaron la inauguración del parque, en el que se invirtieron 2 millones 500 mil pesos de recursos federales y municipales.
La basura, el primer problema por la deuda del gobierno priista
El alcalde inició su informe recordando que la primera dificultad a la que se enfrentó su gobierno fue la recolección de la basura, luego de que la empresa Servitrán se negó a prestar el servicio hasta que no le pagaran 34 millones que le quedó a deber la anterior administración priista.
Dijo que al estar imposibilitados para cubrir las exigencias de la empresa, sus representantes vaciaron todos los contendores en la calle y se los llevaron.
Dijo que ante ello se tuvo que implementar un programa emergente para la recolección de la basura, y reconoció que el servicio no está al cien por ciento, pero se han atendido 360 colonias y se han recolectado 74 mil 400 toneladas de basura
Comentó que espera en los próximos meses hacer más eficiente la recolección debido a la adquisición de camiones y contenedores.
Actuará por el contrato irregular para el alumbrado, anuncia
Indicó que otra de las “acciones importantes” de los cien días fue el restablecimiento del alumbrado público en la avenida Costera y las playas desde Caletilla hasta Tres Vidas.
Indicó que se rehabilitó el alumbrado de todo el bulevar Vicente Guerrero, del tramo Cruces-Garita, del tramo Cruces-Cayaco, del tramo Cayaco-Puerto Marqués, de la avenida López Mateos en el tramo de la playa La Angosta, y de la céntrica calle Juan R. Escudero.
Walton señaló que el problema del alumbrado fue “fundamentalmente a que de manera irregular la administración anterior otorgó a una empresa un contrato de arrendamiento de 44 mil 490 lámparas en toda la ciudad, hasta por diez años. Al respecto, también actuaremos en consecuencia y en los próximos días daré más información”.
El alcalde Luis Walton informó que en las obras programadas con recursos federales se avanzó en un 36 por ciento, pues se han concluido 269 de pavimentación, desazolve de canales, infraestructura deportiva y recreativa, infraestructura educativa, rehabilitación de accesos a playas y obras de drenaje y agua potable, entre los rubros más relevantes.
El avance financiero que llevan estas obras es del 80 por ciento, señaló.
Dijo que se rehabilitaron varios parques, entre ellos Lavaderos de Manzanillo; de la unidad habitacional Real Hacienda, el que se encuentra en Simón Bolívar, el de la unidad habitacional El Coloso, así como el parque López Mateos y la Emiliano Zapata.
Mientras que se inauguró el parque de la colonia Los Periodistas, donde se invirtieron 2 millones 536 mil 141 pesos, en una coinversión del gobierno federal y municipal.
Informó que se construyeron canchas multiusos como la de Texmelica en Ciudad Renacimiento y se rehabilitó la unidad deportiva de esa colonia.
Asimismo, la rehabilitación de la cancha de usos multiusos de la colonia La Libertad, y se construyó la techumbre del parque Veladero.
Walton dijo que con esfuerzo del ayuntamiento y del programa Hábitat se pudieron pavimentar calles como la de Francisco González Bocanegra en la colonia Melchor Ocampo, y las calles Arroyo y Paseo Río de La Sabana, en Ciudad Renacimiento.
También se pavimentó la calle Cempasúchil, en la colonia Unidos por Guerrero, las calles Florida y Vicente Guerrero en El Pedregoso; la calle 123 de la colonia Ampliación Cinco de Mayo, así como la calle 12 de la colonia Postal.
Walton aseguró que en estos cien días también hizo obras de ampliación de la red de agua potable en la colonia Plan de Ayutla, Nuevo Puerto Marqués, Guadalupana, Dragos, Llano Largo, Alborada Cardenista, Icacos parte Alta, Gustavo Díaz Ordaz, Paraíso Escondido y Los Lirios, así como en los poblados Metlapil, Kilómetro 30 y La Providencia, en beneficio de poco más de 6 mil familias.
Aseguró también que se mejoró el sistema de agua potable de Los Órganos de San Agustín, con la adquisición de una bomba de 20 caballos de fuerza de seis litros por segundo, y agregó que es consciente de las graves deficiencias que existen en la CAPAMA, pero que va a trabajar para mejorar y corregir donde haya que hacerlo.
Cumplirá con la depuración de la policía, ofrece
En cuestión de seguridad, el alcalde Luis Walton dijo que está haciendo lo “humanamente posible” y aseguró que va a cumplir con la depuración de la policía municipal y a trabajar con mayor ahínco en la prevención del delito.
“Vamos a atacar las raíces del problema de la inseguridad y la violencia”, ofreció.
Indicó que pondrá en marcha programas sociales y dará impulso a programas de apoyo a la educación y la generación de empleos mediante el resurgimiento de Acapulco como destino turístico.
Dijo que se adquirió un seguro de vida para 2 mil 885 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y agregó que en materia preventiva se han realizado 4 mil 360 operativos, se instalaron mil 664 puntos de control y se hicieron mil 939 operativos de Escuela Segura.
Dijo que también se atendieron 9 mil 599 llamados de auxilio y se realizaron 20 mil 698 revisiones.
En los operativos de la policía municipal se detuvo a mil 42 personas y se recuperaron 80 vehículos reportados como robados, precisó
Luis Walton ratificó su compromiso de trabajar de manera coordinada con la federación y el estado para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los acapulqueños.
Aspecto social
El alcalde dijo que a pesar de las “grandes carencias” que hay en el ayuntamiento, el DIF municipal entregó 600 mil desayunos escolares para niños de preescolar y primaria en riesgo de desnutrición, y que se mantuvo el servicio en los 11 comedores comunitarios del DIF, donde se entregaron 57 mil 750 raciones de alimentos para 825 personas.
Añadió que se entregaron 107 aparatos funcionales; se dieron mil 950 servicios médicos y se llevaron a cabo cinco brigadas médico asistenciales en beneficio de 4 mil 448 personas.
Mientras que la dirección de Salud atendió a 5 mil 504 pacientes, ofreció consulta psicológica a 969 personas, dio terapia de lenguaje a 250 pacientes y ofreció sesiones de rehabilitación para 757 personas. Otros 646 pacientes fueron atendidos por infecciones de transmisión sexual.
Dijo que en la Unidad Médico Quirúrgica de Hogar Moderno se ofrecieron 6 mil 940 consultas de urgencias, se practicaron 233 cirugías, se atendieron 49 partos y 30 cesáreas; se hicieron mil 105 estudios de laboratorio, mil 283 estudios de rayos X, 46 mastografías y 17 tomografías.
Ahí se atendieron 625 pacientes en pediatría, 609 en medicina interna, 243 en traumatología, 217 de oftalmología y mil 92 de ginecología. Indicó el alcalde que para combatir el dengue en estos cien días se distribuyeron mil 900 kilos de abate.
Mientras que para la educación dijo que se dio el Seguro Escolar para beneficiar a 186 mil 114 alumnos de las escuelas públicas y se entregaron botes de pintura y computadoras.
Mientras que para las familias de escasos recursos se han entregado 20 toneladas de cemento y mil 440 piezas de lámina de fibrocemento, subsidiado por el convenio entre la Congregación Mariana Trinitaria y el Ayuntamiento.
También dijo que no iba pedir paciencia a los acapulqueños porque sabe que Acapulco no aguanta más, y subrayó que las acciones que informó “demuestran que por muy grave que sea una crisis, con trabajo, con dedicación, con imaginación, pero sobre todo con honestidad y con transparencia, podemos salir adelante”.
Finalmente el presidente municipal aseguró que es la hora de cumplir y de dar más resultados y “tengan la seguridad de que no les vamos a fallar. Acapulco puede. De eso no tengo la menor duda. Los convoco a que juntos recuperemos la grandeza de Acapulco. Tenemos todo para salir adelante”.




