Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se pudo reinstalar al director del CAM porque está tomado por maestros, constata un actuario

Aurora Harrison

El ex director Humberto Santana Díaz no fue reinstalado en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en Acapulco, porque el plantel se encuentra tomado y no hubo condiciones, dijo el actuario de la primera sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Mariano Morales Diego, e informó que multó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Acompañado de un grupo de maestros, el actuario procedió a levantar un acta donde se asentó que por segunda ocasión no se realizó la reinstalación, porque la escuela estaba cerrada; mientras el ex director declaró que son “la minoría” y que el problema es político.
Morales Diego declaró que acudió a constatar la reinstalación que harían las autoridades de la SEG a favor de Humberto Santana y Rodolfo Javier Rodríguez, ex director y ex subdirector respectivamente, pero la escuela está cerrada.
“El 29 se notificó en tiempo y forma a las autoridades, para efecto que reinstalen a los actores y la sala ordena que se le reinstale este 31, pero no hay personas y las puertas están con candado y no hay condiciones… y se procede un apercibimiento de multa”, dijo.
Abundó que en caso de que no den cumplimiento a la reinstalación, se multará con 90 días de salario mínimo y esta aumenta a 120, pero si no cumplen se turnará a la Sala Superior, que puede determinar la destitución de los servidores públicos que no acataron la orden.
El actuario del tribunal, Mariano Morales, dijo que es la segunda vez que se presenta para llevar a cabo la reinstalación del ex director, la primera fue el 23 de este mes, pero no se puedo llevar a cabo porque estaba en las mismas condiciones, las puertas cerradas.
Mientras que el ex director declaró: “Está situación es de la minoría, porque de los 59 que son en la institución, nada dos están en el edificio y se nota que hay una tendencia política. La SEG debe reinstalarme, porque será acreedora de una multa por no acatar la resolución”.
Aclaró que no es un “capricho personal” sino una orden judicial, además dijo que si se está dando la reinstalación es porque no hubo irregularidades en su gestión y que la auditoría que se hizo en su contra tenía “vicios de origen”, que causaron su nulidad y reinstalación.
Cuando se le comentó que los maestros no quieren que lo reinstalen, porque denunciaron que hubo irregularidades, respondió: “Quiero que de manera particular cada compañero, me diga el agravio jurídico fundado y motivado que le causo y no existe”.
“En la auditoría que se hizo hubo vicios de origen, que causaron la nulidad, se acreditó que no era responsable de nada y es un acto de justicia. Reconozco a la autoridad judicial esas situaciones y si existe justicia, por eso la reinstalación”, puntualizó el ex director.
Santana Díaz además denunció que los maestros le están causando daño moral, porque lo están “desprestigiando”, por lo que pidió a las autoridades de la SEG que se dialogue, aunque confía en que el problema se solucione y lo reinstalen, porque una “institución formadora de docentes tenga este tipo de cosas que denigran al magisterio”.
El CAM en Acapulco está tomado desde el martes de la semana pasada, por maestros que no quieren la reinstalación de Humberto Santana como director, porque lo acusaron de que durante su periodo se cometieron varias irregularidades.

468 ad