Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la audiencia del alcalde de Chilpancingo; exigen aulas para un kínder

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Durante la cuarta audiencia pública del presidente de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, protestaron niños, padres de familia y maestras del jardín de niños 16 de Septiembre de la colonia Las Palmas, para exigir la construcción de las aulas para impartir clases a 50 alumnos.
La audiencia pública se realiza cada jueves en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde el edil atiende las demandas de la ciudadanía, en su mayoría pavimentación de calles, alumbrado público y servicio de agua potable.
Durante la mañana de ayer 10 alumnos acompañados de padres de familia y maestras del jardín de niños arribaron a la audiencia con letreros en los que se leía: “Señor presidente no más aulas de madera”.
La educadora Irma Bacilio Sotelo explicó que el jardín de niños cuenta sólo con dos aulas de madera y sin pisos, ni con una edificación segura para que se impartan las clases.
Recalcó que las aulas de madera tienen siete años de servicio y el paso del tiempo las ha afectado, además de que no son seguras para guardar el material que es utilizado por las educadoras.
“Ya se han metido a robar al menos tres veces durante el año pasado, se robaron material que utilizamos, como grabadoras”, enfatizó.
Mencionó que los niños no sólo se exponen a una infraestructura frágil sino al riesgo de ser picados por alacranes, cienpiés e incluso mordidos por serpientes que se encuentran cerca de la escuela.
Dijo que los padres de familia y maestros hasta el momento se han coordinado para prevenir el riesgo de un accidente en la escuela pero aseguró que es necesario contar con el apoyo del gobierno municipal y estatal para solucionar la situación actual.
Bacilio Sotelo aseguró que han recurrido a las instancias necesarias para que se le brinde el apoyo para la construcción de las aulas de los niños, la última instancia visitada fue el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) pero sólo fueron inscritos en una lista para que sean atendidos.
Agregó que les dijeron que no hay fecha exacta cuando contaran con el apoyo para la construcción de la escuela pero les recomendaron que buscaran el apoyo con el gobierno de Chilpancigo para que contaran con la construcción.
Durante la audiencia hubo tres denuncias por la falta de agua potable en el primer cuadro de la ciudad, así como la falta de alumbrado público en tres colonias de la periferia que solicitaron de manera inmediata su instalación.

Complicado mover a ambulantes, asevera el edil

Durante la audiencia el alcalde de Chilpancingo fue entrevistado sobre el reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad y aseguró que es un gran reto para el Ayuntamiento y reconoció que han tenido complicaciones para liberar de ambulantes y semifijos del centro.
Cuando fue cuestionado sobre la dificultad que implicaría remover a los ambulantes y semifijos del primer cuadro capitalino y sobre la posibilidad de que existieran padrinos dentro del Ayuntamiento que ayudaran a que no fueran removidos dijo que
“aquí no hay padrinos en el Ayuntamiento, yo estoy instruyendo, yo soy el presidente, no sé si haya alguien arriba jerárquicamente del presidente”, enfatizó.
Dijo que los comerciantes ambulantes se pueden quejar de que sean retirados pero aún así los quitarán y recordó que a pesar de que hagan un pago de impuestos no significa que le da derecho a quedarse en su lugar.
También desconoció sobre el reparto de permisos para ambulantes por parte de Consuelo Urióstegui  que entrega a nombre del Ayuntamiento, el presidente destacó que ha dado instrucciones de que la señora no es parte del Ayuntamiento y no le ha autorizado nada para entregarlo.
Además, recordó que iniciaría en 10 días el proyecto de cableado subterráneo en el que se invertirá 12 millones de manera bipartita por parte de la Comisión Federal de Electricidad y el Ayuntamiento.

Debe imperar el Estado de Derecho en la autodefensa

Respecto al juicio que se realizará en el Municipio de Ayutla a los acusados por los civiles armados de pertenecer al crimen organizado, el coordinador de alcaldes del PRI, Mario Moreno Arcos, dijo que el Estado de Derecho debe de imperar en el país y espera que se puedan llegar a acuerdos que permitan que no se lleguen a estos extremos porque habría una situación que no conviene como  sociedad pues hay una autoridad constituida y esa es la que debe de dar seguimiento.
Insistió en que espera que haya acuerdos que permitan juzgar de acuerdo a lo que marcan nuestras instituciones autorizadas y legalizadas.
Cuando fue cuestionado sobre si en Guerrero existe la ingobernabilidad dijo que en el estado si hay situaciones que ocupan y preocupan a los tres niveles de gobierno y se debe de actuar y estará atento a lo que pase en el municipio de Chilpancingo para prevenir.
“Es algo que nos debe de preocupar porque es algo que se nos está saliendo del contexto del que hoy exige la sociedad”, agregó.
En relación al decreto que dio a conocer el gobernador sobre la Policía Comunitaria, señaló que es una alternativa para dar control que se debe de explorar para ser integrada dentro de la legalidad.
“Yo quiero decirles que tengo 98 agentes en las comunidades que obviamente están uniformados y tiene armas y patrullas y cuidan cada una de las comunidades” agregó.
Comentó que estos vecinos no están certificados como policías pero se encargan de la población, ni se les paga como policías municipales, ni con los derechos del policía.

468 ad