Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen maestros del SUSPEG que el sindicato los organice para actuar contra la reforma educativa

Mariana Labastida

Profesores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) exigieron a sus líderes sindicales actuar y organizarlos en contra de la reforma educativa, esto en una reunión a donde los habían convocado para informarles de los cambios constitucionales.
Los docentes expusieron que los convocaron para la presentación de una iniciativa de ley reglamentaria de la reforma educativa que se está promoviendo, en su lugar hubo una explicación por parte de un abogado especializado, de los cambios que habría y cómo buscar que se respeten algunos derechos que reclaman, antes de que se apruebe la nueva legislación.
Los docentes fueron convocados por la dirigencia estatal del SUSPEG, para darles información sobre la reforma educativa, la mayoría entendió que en ésta se darían las acciones a seguir para unirse o ir solos en contra de la misma, debido a que afecta los derechos que han ganado.
“Yo por eso pago mis cuotas, para que ustedes piensen y organicen lo que vamos hacer, no para que nosotros les estemos diciendo”, dijo molesta una de las profesoras, después de que el secretario de Trabajo y Conflictos del nivel medio superior y superior del SUSPEG, José Arturo Domínguez Bello, les dijera que esperaran al final para que se pusieran de acuerdo si participarían solos y en dónde: Acapulco, Chilpancingo o DF, en la movilización que habrá en contra de la reforma educativa el próximo 5 de febrero.
Otros reprocharon lo que les dijeron en cuanto a que podrán seguir cediendo sus plazas a sus hijos, mientras no se apruebe la reforma educativa, luego de que la dirigencia estatal del SUSPEG expusiera que por un acuerdo con el gobierno del estado se respetará que puedan ceder las bases de plaza a los hijos que tengan el perfil adecuado.
También les dijeron que parte de la lucha es que este derecho debe establerse en el contrato colectivo de trabajo, como se ha permitido para otros sindicatos, como es el caso del de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Un docente de Atoyac pidió la palabra para reprochar que ellos no habían ido a escuchar sugerencias y los cambios que habría en la ley, sino “a ver la propuesta de lucha del sindicato, si el gobierno federal está destruyendo al SNTE, qué va a pasar con el SUSPEG, es momento de actuar antes de que nos desaparezcan”, dijo a los secretarios de las diferentes secciones sindicales y dirigencia estatal, quienes sólo se limitaban a escuchar a los profesores.
“Que no sólo informe, como dijo el compañero, que hagan un acuerdo de tiempo, porque no existe seguridad”, dijo otro profesor, “hay que ir siendo concretos”, pidió uno más y a dichas voces se sumaron otros, que coincidieron en que se debe de ir elaborando una propuesta para contrarrestar la reforma reglamentaria de la ley educativa.
La reunión empezó con la intervención del asesor jurídico del SUSPEG y abogado especializado, Martín Castañeda López, quien en su exposición enfatizó que los docentes que no pasen el examen de evaluación que se está proponiendo en la reforma no podrá ser despedido.
El abogado sugirió a los docentes que busquen que el examen de evaluación que se pretende aprobar con la ley sea de promoción, como se tiene en la carrera magisterial, para que tengan derecho a subir de categoría.
Dijo que no se puede hacer nada en cuanto a la ley laboral, pero que se deben de ocupar los métodos de defensa secundarios para defender sus derechos, y evitar que en la reforma a la ley educativa se pierdan derechos sindicales que han ganado.

468 ad