Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran padres la avenida Ruffo Figueroa en Chilpancingo; piden 12 maestros para la sierra

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de la familia de la sierra de Tlacotepec cerraron la avenida Ruffo Figueroa en Chilpancingo, para exigir la presentación de los maestros que se acordaron con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en agosto de 2012 y, aunque se instaló una mesa de negociación, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Alfonso Vargas Muñoz, aseguró que recibieron promesas.
Adelantó que los padres se fueron muy molestos y van a reorganizarse para hacer  una movilización contundente, que les permita tener soluciones reales a su demanda.
Por la mañana, Vargas Muñoz recordó que el año pasado, con una protesta en septiembre, solicitaron 35 maestros que hacen falta en la región y a la fecha, siguen sin cubrir la demanda de entre 12 y 14 docentes y denunció que hay siete nombramientos emitidos desde octubre para la sierra, pero los maestros no se han presentado.
Asimismo, indicó que la SEG no ha renovado el contrato de un maestro en la comunidad de Tecomazuchil Norte, en Heliodoro Castillo, que trabajó hasta diciembre en una primaria multigrado de 56 estudiantes y todos los alumnos tienen un mes sin clases.
Además, aseguró que un trabajador de intendencia de una escuela de Tlacotepec, que recibió su base en enero, mediante la herencia de plaza, se niega a ir a trabajar a la sierra, donde lo asignó la Comisión Mixta de cambios.
Aclaró que la mayoría de las escuelas de la sierra y La Montaña no cuentan con trabajadores administrativos que abundan en las ciudades pero esta escuela es grande, y tenía otro intendente que la encargada de Cambios y Selección de Personal, Leni Salmerón, movió hace tres meses.
El dirigente aseguró que hay muchos grupos abandonados en Huautla, Izotepec, Ixtlayotla, Tlacotepec, Tlacotenco y El Naranjo, donde dicen que ya entregaron los nombramientos y  ayer les pidieron que sigan esperando. En Verde Rico indicó que se autorizó un cambio de un maestro pero no han autorizado al sustituto.
Cuestionó que exista una gran lentitud en la Dirección de Personal porque la Dirección de Primarias muchas veces envía los nombres de los nuevos docentes pero la jefa de Selección y Cambios de Personal, tarda dos o tres meses en emitir los nuevos nombramientos, insistió en que sigue poniendo piedras en el camino.
Por la noche, Vargas Muñoz denunció que en la mesa de diálogo que se programó a las 2 de la tarde, sólo recibieron promesas, “nos dicen que los maestros están que van a llegar y en cuanto a los que no se han presentado en sus centros de trabajo tendrán sanciones pero eso depende de la Contraloría”.
Señaló que los procesos de la Contraloría tardan hasta un año y los padres no pueden esperar mientras sus hijos siguen perdiendo clases. Indicó que presidió la reunión la directora de Primarias, Narcedalia Maldonado Arzeta, y otros representantes de la dependencia.

468 ad