Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplió seis días el plantón en rechazo al nombramiento de Tecolapa en la Cdi

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Ayer cumplieron seis días en plantón las organizaciones y movimientos indígenas que protestan contra el nombramiento de Marcelo Tecolapa Tixteco como delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi).
Los inconformes se mantienen afuera del las oficinas de la Cdi en Chilpancingo, y cerraron la calle que da acceso al Infonavit, donde colocaron sus camionetas y donde pasan la noche sin abandonar las instalaciones.
Algunas de las organizaciones que participan en el plantón son Pueblos Amuzgos, Mixtecos, Tlapanecos, y Nahuas de la Costa Chica de Guerrero, dirigida por Anastacio Rupertino Rojas; Frente Indígena Noom Daa Fin, AC, de Gabriel López Ramos; Mujeres Indígenas en Lucha, AC., de Lorena Guerrero Moreno; y Fondo Regional Na Savi, AC, de Hermelinda Tiburcio Cayetano.
En un documento enviado a la directora general de la Cdi, Nuvia Mayorga Delgado, firmado por 16 organizaciones del estado, le solicitan que se realice una consulta amplia a los pueblos indígenas de Guerrero para que se nombre al delegado en el estado.
En el documento también aparece el Ejido San Martín El Jovero, municipio de Acapulco, con el nombre de Marciano García Merino; el Fondo Regional Filo Mayor, AC, con el nombre de Ismael Castro Guzmán; el Movimiento de Organizaciones Sociales de la Montaña, a nombre de Federico Moreno Romano.
También están presentes Mujeres en Desarrollo, Fondo Regional Acatepec-Atlixtac, Cafetaleros Mepha, Atención a Mujeres Indígenas Mixtecas Guerrerenses de Metlatónoc, Conafroic Nacional, AC, y Conafroic Guerrero.
De manera independiente también se han manifestado la Asamblea Permanente de Organizaciones Indígenas y Afromexicanas e Indígenas de los Pueblos Ñomndaa y Na savi, quienes se plantaron en la entrada de la Coordinación Regional de Costa Chica de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Tecolapa Tixteco fue nombrado el pasado 25 de enero.

Mantienen indígenas la toma de las oficinas en Ometepec

Por segundo día consecutivo se mantuvo ayer la toma del Centro Coordinador de la Cdi, perteneciente a la Costa Chica, luego de que en la mesa central de negociaciones no se han tomado acuerdos que satisfagan a los indígenas inconformes, que impugnan el nombramiento de Tecolapa Tixteco.
Los indígenas de los pueblos Na Savi y Ñomndaa se colocaron anteayer en las entradas de la dependencia en exigencia de que se realice una consulta para elegir al delegado en el estado, pero ayer incluyeron en sus demandas la destitución del director de este centro, Jorge Armando Chávez Díaz, luego de que acudiera al plantón un agente de la Agencia del Ministerio Público (MP) y personal de Gobernación, lo que calificaron como una represión por parte de los funcionarios del centro.
Por otra parte, los inconformes exigen que los empleados de la Cdi desalojen áreas que utilizan como vivienda.
Desde hace ya varios años que los trabajadores del Centro Coordinador de la Cdi, junto con sus familiares, ocupan como vivienda algunas de las instalaciones de la dependencia, y los plantonistas, exigieron al gobierno regular esta situación.
La tarde de ayer se dio una discusión porque los plantonistas indígenas negaron la entrada y salida a los trabajadores y sus familiares que viven en las instalaciones, lo que provocó que éstos llamaran al MP.
Entre los que quedaron adentro y se les limitaba el acceso estaba el ex director del centro, Francisco de Borja Santos, quien encerrado dijo a los indígenas que no lo trataran como alguien a quien no conocen porque él los apoyó, y que entendía la lucha que emprendieron.
Y es que en la noche del miércoles, un trabajador de la Cdi, Luis Añorve Baltazar, quien vive en una de las instalaciones de la dependencia, sufrió una luxación del hombro y requería servicio médico, y al no encontrar salida tuvo que romper uno de los candados, aprovechándose de la ausencia de los indígenas en una de las entradas, provocando el enojo de los manifestantes, quienes decidieron no dejar salir ni entrar a nadie.
El acuerdo final se dio luego de que el delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, habló con las partes y después de un consenso con los dirigentes de la toma acordaron dejar el libre acceso a los que viven en el interior.
El suplente de Fondos regionales en Ometepec, Juan Salazar Ruiz, dijo que harán la petición formal para que las casas que ocupan como departamentos los trabajadores y sus familiares sean devueltas para los pueblos indígenas de la región, y mencionó que hay una propuesta para que sean ocupados por los indígenas que llegan y no tienen dónde dormir cuando esperan el autobús para ir a los estados del norte a trabajar.
Dijo que tiene conocimiento de que actualmente viven cuatro familias en las instalaciones de la Cdi.
Por su parte, la sexagenaria Juana Delfino de la Cruz, oriunda de San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca, dijo que está en el plantón para que los beneficios que ha recibido con otras alfareras de la comunidad no se les quiten, pues dijo que en las administraciones actuales ya no les prestan ni siquiera el transporte para que ellas expongan sus comales, ollas y cántaros en las ferias de la región. (Misael Damián / Ometepec).

468 ad