Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian inversión de 707 millones en infraestructura para pueblos indígenas

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La tarde de ayer en esta ciudad, el gobernador Angel Aguirre Rivero firmó con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga Delgado, un convenio de inversión para infraestructura en los pueblos indígenas por un total de 707.1 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará 686 millones y el resto el gobierno del estado.
En su intervención en el acto realizado en el Salón de la República de la Casa Guerrero, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, explicó que la firma de este acuerdo contempla una inyección de recursos en la cual el gobierno del estado aporta el 20 por ciento y el 80 restante la federación, para ejecutar 104 obras de infraestructura en comunidades indígenas.
Las obras contemplan la construcción, pavimentación, modernización y ampliación de carreteras, construcción de sistemas de red de agua potable y drenaje, puentes vehiculares, así como redes de distribución eléctrica que beneficiarán a 123 mil habitantes de 26 municipios con población indígena, dio a conocer Salgado Leyva.
Mientras que en su turno, ante unos mil indígenas y funcionarios asistentes, el gobernador Angel Aguirre dijo a la funcionaria federal: “Yo quiero darle las gracias amiga Nuvia, y obviamente que le diga también al señor presidente Enrique Peña Nieto que aquí en este mismo lugar, en esta misma sala se comprometió a que Guerrero tendría un trato especial y hoy lo estamos viendo ya en hechos, no sólo en palabras”.
Pero acotó: “Revisemos muy bien a dónde canalizamos los recursos, yo me propongo y yo les propongo, sobre todo tenemos que invertirle más al desarrollo humano, no es que me oponga a las carreteras, pues parecería una postura de incongruencia porque yo siempre luché porque hubiera carreteras en zonas indígenas y en zonas rurales”.
Entonces recordó su gestión cuando fue senador: “En aquellos años la Secretaria de Hacienda era muy insensible y me decía que ese proyecto no tenía viabilidad económica y se les olvida la viabilidad social y de justicia, y así fue como conseguimos aperturar el presupuesto federal y que le incorporamos caminos a zonas indígenas que tienen absolutamente el mismo derecho de tener carreteras seguras y modernas”.
“Sin embargo, en un análisis realista hay tramos carreteros que tienen inversiones millonarias y que se usan muy poco, mientras que la gente está pensando a mí cómo me vas a ayudar”, manifestó.
Más detallado, el gobernador consideró que “debe orientarse una buena parte de esta inversión para el fomento también de proyectos productivos, que la gente tenga qué comer, que la gente pueda sembrar huertos familiares, que la gente pueda tener su lote de borregos, chivos, gallinas, que podamos apoyar más todo lo que es dotación de servicios, mejorar la vivienda como lo estamos haciendo con (el programa) Transformemos Nuestro En-torno”.
“Hoy también quiero saludar al señor presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, al diputado Antonio Gaspar, a los señores presidentes municipales les agradezco mucho que me acompañen y les pediría que de inmediato con el compañero secretario Filemón Navarro y con Marcelo Tecolapa Tixteco, se pongan a trabajar sobre los proyectos específicos, aquellos alcaldes que participen de manera más decidida habrá más recursos para ustedes y los que tengan menos interés también habrá menos recursos”, advirtió.
Mientras que la directora general de la Cdi, Nuvia Mayorga Delgado, precisó que Guerrero es la primera entidad que firma este importante convenio en beneficio de los indígenas.
Indicó que “el principal compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es disminuir los índices de pobreza y marginación extrema en que se encuentran miles de mexicanos y guerrerenses”.
Por lo anterior, señaló que la idea es que las obras se culminen, porque anteriormente se fijó como aportación de los gobiernos estatales un 30 por ciento y ahora será de 20 por ciento para que el gobierno federal aporte mayores recursos.
Luego explicó que el convenio firmado forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre emprendido por el  Eje-cutivo federal en Chiapas la semana pasada, “que tiene como meta acabar con la pobreza alimentaria”.
“Con esto vamos a contribuir al fortalecimiento de México, y a las comunidades indígenas, en especial a Guerrero, porque lo necesita y trabajaremos en conjunto con el gobierno del estado”, anunció la funcionaria.

468 ad